Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Selección de Noticias - Edición Mayo
Inicio  /  Newsletter  /  Selección de Noticias - Edición Mayo

Selección de Noticias - Edición Mayo

MUNDO · Más de un 60% de la población activa trabaja en la informalidad
Esto se traduce en 2 mil millones de personas, de acuerdo al estudio “Mujeres y hombres en la economía informal: un cuadro estadístico (3ª edición)” presentado por la Organización Internacional del Trabajo. Considerando más de 100 países de acuerdo a un criterio de estimaciones comparables, el informe muestra que un 93% del empleo informal en el mundo se concentra en los países emergentes y en desarrollo.
La proporción de la población activa en empleos informales es significativamente menor en las Américas (un 40%), aunque con grandes disparidades. Por ejemplo: en Paraguay, la informalidad alcanza un 46,2%, superando el promedio regional; en Uruguay, es de un 29,9%, la menor de las Américas con la única excepción de Estados Unidos.
El tema es de especial preocupación porque “para cientos de millones de trabajadores, la informalidad implica una falta de protección social, de derechos en el trabajo y de condiciones de trabajo decente, y para las empresas significa baja productividad y falta de acceso al crédito", expresa el informe.
Otro hallazgo es que el nivel de educación es un factor determinante de la informalidad. A escala mundial, cuando el nivel de educación aumenta, el nivel de informalidad disminuye. Las personas que han completado la educación secundaria y superior tienen menos probabilidades de ocupar un empleo informal que los trabajadores que no tienen ninguna instrucción o solo han finalizado la educación primaria.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT).

REGIÓN · Actualización de las proyecciones de crecimiento
Impulsada por una recuperación de la inversión empresarial y un crecimiento del consumo privado, Latinoamérica crecerá un 2% en 2018. Así lo expresa un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional que actualiza las proyecciones de crecimiento económico para este año y el siguiente (2,8%).
Entre las amenazas para el crecimiento y la estabilidad de la región, el organismo destaca las próximas elecciones presidenciales en varios países. De acuerdo al informe esto podría dar lugar a “volatilidad en el mercado y a una mayor incertidumbre en torno a las perspectivas a mediano plazo". Las tensiones geopolíticas y eventos meteorológicos extremos son otros de los factores que pueden afectar el crecimiento económico.
En América del Sur, específicamente, el impulso al crecimiento tendrá origen en el fin de las recesiones en Argentina, Brasil y Ecuador, apoyado por el alza de precios de las materias primas y una moderación de la inflación, creando margen para una distensión de la política monetaria.

Fuentes: Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) relevado por EFE.

PARAGUAY · Liderará el crecimiento económico de la región
Entre sus proyecciones de crecimiento para la región, el Fondo Monetario Internacional destaca la economía de Paraguay, cuya expansión se estima en un 4,5% del PBI. Esto significaría, por segundo año consecutivo, ser el país de mayor dinamismo de la región, seguido por Bolivia, Perú y Uruguay. El pronóstico coincide con las proyecciones del Banco Central de Paraguay, publicadas hace unos meses.  
Según el organismo, “la firme trayectoria de estabilidad económica, mediante la contención de la inflación con una meta tope del 4%” ha sido el factor más decisivo para el éxito económico del país en 2017. A esto se suma que el nivel de deuda del Paraguay es considerado bajo en comparación a otros países de la región.

Fuente: Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) relevado por Última Hora.

OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO
ALEMANIA · Pleno empleo
El gobierno alemán declaró el objetivo de alcanzar el pleno empleo para el año 2025 con una inversión de 4 mil millones de euros en una estrategia de formación continua a escala nacional para reincorporar al mercado laboral a las personas desempleadas. La medida fue anunciada por la canciller Angela Merkel, que destacó la necesidad de adaptar las carreras universitarias y reorientar las profesiones a los nuevos tiempos, e instar a los trabajadores a que aprovechen sus oportunidades de capacitación. Como referencia, el mercado laboral alemán registra hoy un desempleo del 5,3% (aproximadamente 2,5 millones de personas). El objetivo del pleno empleo implica, en palabras de Merkel, “que todo aquél que quiera trabajar, tenga la posibilidad de hacerlo”. 

Fuente: El País (España).

ESTADOS UNIDOS · Trabajadores hispanos en mayor riesgo laboral
Un estudio presentado por el La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, la mayor central obrera del país), reveló que los trabajadores de origen hispano están más expuestos a riesgos laborales en comparación a la media nacional. La tasa de mortalidad de este sector de la población es más alta, principalmente porque enfrentan “más problemas de salud y seguridad por trabajar en empleos peligrosos con medidas de seguridad inadecuadas”. De acuerdo al estudio, la mayor proporción de las muertes registradas en el trabajo, en el caso de los trabajadores hispanos, tuvo origen en el sector de la Construcción, seguido por Transporte y Almacenamiento, y Servicios de Gestión de Basura. Una portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional afirmó que los hispanos "sufren discriminación en el trabajo cuando no reciben entrenamiento adecuado, equipo de seguridad o materiales en un idioma que entiendan. Esto sólo puede aumentar el riesgo de enfermedades, lesiones e incluso la muerte en el lugar de trabajo".

Fuente: EFE.

PARAGUAY · Micro y pequeñas empresas comprenden dos tercios del empleo total del país, pero viven menos tiempo que las grandes
Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo reveló interesantes datos sobre la situación y el promedio de vida de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Paraguay. Tomando el periodo 2011-2015, muestra que cerraron un 11,2% de las empresas que se crearon (16.621 en total, compuestas por menos de diez personas, de las cuales cerraron 580). Esta tasa de cierre contrasta fuertemente con la de las empresas de más de diez y hasta 50 personas, que es menor a un 1%.
Esta realidad no se ha modificado significativamente en los últimos 15 años, señala el informe, si bien se ha notado una disminución de la proporción de los trabajadores por cuenta propia y, en cambio, leves incrementos la población ocupada en empresas de tamaño pequeño, mediano y grande.
Complementando esta información con datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, vemos que, en 2017, un 22,1% de los trabajadores en Paraguay trabajaron de manera independiente, y en un 44,7% de los casos, en empresas de hasta 10 personas. Es decir, prácticamente dos tercios del mercado laboral (66,8%) se emplea en micro y pequeñas empresas.

Fuente: Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) relevado por Última Hora.

URUGUAY:Nueva investigación revela datos sobre la calidad del trabajo, vulnerabilidad de los ingresos y adhesión a sindicatos
Más de la mitad de los trabajadores uruguayos declara tener al menos una carencia laboral en su empleo. Así lo indicó el más reciente informe del Sistema de Información de Calidad Laboral, que mide la calidad del empleo en seis aspectos: registro en la seguridad social, multiempleo, extensión de la jornada laboral, estabilidad laboral, empleo productivo y suficiencia de ingresos a partir de un umbral relativo.
Destacamos que:
Los empleados más “críticos” en cuanto a estos aspectos fueron los del sector Comercio, Restaurantes y Hoteles, así como los de la Salud y la Educación.
En relación a la evaluación que hacen los trabajadores sobre su lugar de trabajo, un 26% declaró que en su empleo no se respetan los derechos laborales.
Un 30% de los encuestados declaró sentir “vulnerabilidad” en relación a sus ingresos. 
Otra parte del estudio reveló que la adhesión a sindicatos aumenta con la edad, el nivel educativo, la antigüedad y el tamaño de las empresas consideradas. Los trabajadores mayores a 50 años de edad son los que declaran en mayor porcentaje ser integrantes de algún colectivo sindical. Lo mismo sucede con los que tienen nivel educativo alto, trabajan en el sector público, tiene más antigüedad en sus empresas y se desempeñan en empresas medianas o grandes.
La investigación es una iniciativa del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y la empresa Unión Capital AFAP; la encuesta fue aplicada en marzo de este año por Equipos Consultores.

Fuente: Informe del Sistema de Información de Calidad Laboral, relevado por ECOS Uruguay.

URUGUAY: Conjunto de medidas para promover el empleo
Con motivo de la conmemoración del Día de los Trabajadores, el 1º de Mayo el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, anunció un conjunto de medidas para promover el empleo. Entre ellas:
Cláusulas de género a considerar en la próxima ronda de negociación colectiva, además de los salarios, para continuar reduciendo la brecha entre trabajadores hombres y mujeres.
Promoción del emprendedurismo juvenil a través de un decreto de pasantías formativas remuneradas que fomenten la educación de jóvenes a través del trabajo.
Mejoras en la Ley de Empleo Juvenil para actualizarla a nuevas realidades.
Proyecto de Ley de para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad. Destacó que en su redacción se consultó a las cámaras empresariales y al PIT-CNT.
Proyecto de Ley para la creación de un fondo de garantías laborales ante la insolvencia patronal, para que los trabajadores aún puedan cobrar en los casos en que las empresas deban cerrar.

Fuente: La Red 21.

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay