Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Selección de Noticias - Edición Marzo
Inicio  /  Newsletter  /  Selección de Noticias - Edición Marzo

Selección de Noticias - Edición Marzo

URUGUAY
Salario mínimo, conflictividad y lineamientos para negociaciones
El Poder Ejecutivo aprobó y comunicó los lineamientos que regirán para la séptima ronda de la ley de Negociación Colectiva, que será la más grande en la historia del país: este año vencerán 70% de los convenios. Las pautas enfatizan el objetivo de priorizar el empleo (que en los últimos años decreció pese a la expansión de la economía) sobre un incremento de los salarios en términos reales. Se destaca que:
Los aumentos propuestos para el primer año son de 6,5% para sectores en problemas, 7,5% para sectores medios y 8,5% para sectores dinámicos.
El segundo año serán de 6%, 7% y 8%, respectivamente.
Se propusieron aumentos adicionales para los salarios que se ubiquen en una franja de un 25% superior al Salario Mínimo Nacional. En tal caso, los aumentos serán de 1% (sector en problemas), 2% (sector medio) y 2,5% (sector dinámico).
A propósito del Salario Mínimo Nacional, el Poder Ejecutivo anunció que subirá a $15.000 nominales a partir del 1° de enero de 2019, y habrá otros dos ajustes: el primero, en julio de 2019 ($15.650); y el segundo, en enero de 2020 ($16.300). El cambio de los ajustes de una periodicidad anual a una semestral obedeció a la voluntad de adelantar el incremento previsto para el final del actual período de gobierno.

Fuentes: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, notas de El País y El Observador.

Medidas para estimular inversión y empleo
El Ministerio de Economía anunció un conjunto de acciones con el doble objetivo de re-activar la inversión como uno de los motores de crecimiento del país, y recuperar la creación de empleo.
Algunas de las medidas incluyen:
La creación de empleo se ponderará con más puntaje para obtener una mayor exoneración de impuestos en los proyectos que se presenten al régimen de promoción de inversiones.
Se brindará a las empresas la posibilidad de pedir una suspensión en el plazo de uso de los beneficios antes mencionados, por hasta dos años, para evitar perderlos mientras no generan renta.
Un incremento de hasta un 80% en el porcentaje del Impuesto a la Renta que podrán descontar cada año las nuevas empresas.
Extensión de los beneficios tributarios vigentes para la construcción de edificios cuya inversión supere los 16 millones de dólares y que tengan al menos un 20% del área destinada a uso común (viviendas y oficinas).
Un aumento de 10% a 20% el beneficio adicional de IRAE para los proyectos presentados por micro y pequeñas empresas.
La presentación de un proyecto de ley para exonerar de todo recargo y en general de todo tributo (incluido el IVA a la importación) a maquinarias y equipos para uso agrícola, así como las partes y accesorios, de modo de equilibrar las condiciones competitivas para la industria nacional.

Fuentes: reportes de El Observador y ECOS Uruguay.

Disminuyeron drásticamente las postulaciones para trabajar en el Estado
La cantidad de personas que concursaron para ocupar un cargo en la Administración Central (todas las dependencias del Poder Ejecutivo) disminuyeron un 57% en 2017 con respecto a 2016. Así lo expresan los datos del Sistema de Reclutamiento y Selección de Uruguay Concursa, según un relevamiento realizado por la Oficina Nacional del Servicio Civil. En 2017, 171.944 personas se postularon a puestos de trabajo mediante Uruguay Concursa, mientras en 2016, fueron 398.553. Actualmente alrededor de un 17% de los trabajadores en Uruguay son funcionarios del Estado. Un 25,5% de los trabajadores públicos están comprendidos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP): 74.855 maestros, profesores y demás funcionarios de liceos, escuelas y UTU, sin incluir a los universitarios. El Poder Ejecutivo, por su parte, cuenta con una proporción similar, de 26% de los vínculos laborales del Estado, donde inciden en mayor medida los contratos policiales y militares. Los gobiernos departamentales emplean al 13,3% de los funcionarios estatales.

Fuente: El País.

PARAGUAY
Regulación del empleo parcial
Un anteproyecto de ley impulsado por la Cámara Paraguaya de Supermercados busca reglamentar el empleo a tiempo parcial con el objetivo principal de generar más oportunidades laborales. El texto del proyecto detalla: "bajo este régimen se benefician trabajadores que, a modo de ejemplo, se encuentran estudiando carreras universitarias u oficios, y no pueden prestar jornadas laborales completas, que perjudicarían su situación académica". La regulación del trabajo a tiempo parcial también promovería oportunidades de empleo para adultos mayores y personas con discapacidad, que generalmente se ven imposibilitados para realizar jornadas extensas. En materia de remuneración, los empresarios proponen un salario que sería un 13,3% mayor en relación al pago del trabajador a tiempo completo, por la cantidad de horas trabajadas. Los supermercados y centros comerciales son los principales generadores de empleo en Paraguay: según datos divulgados por la Dirección Nacional de Empleo, para el cierre de este año, habrán creado cerca de 31 mil puestos de trabajo desde 2014.

Fuentes: La Nación (Paraguay) y ABC Color.

Tiempos de traslado al trabajo y productividad nacional
Los primeros resultados de la nueva Encuesta del Uso del Tiempo, que recientemente comenzó a realizarse en Paraguay, revelaron interesantes aspectos de la vida y los hábitos de los trabajadores. Las personas pierden un promedio de 4,3 horas semanales para trasladarse a sus lugares de trabajo, considerando dos viajes al día y una semana laboral de seis días. Si estas horas de traslado fueran remuneradas como parte integral del trabajo, representarían unos 1.200 millones de dólares—producción equivalente a un 4,1% del PBI del país. El tiempo de traslado varía según las categorías de cargos. Para las personas en cargos dependientes, las horas por semana utilizadas para llegar al trabajo son mayores (5,7 horas semanales) que las utilizadas por los empleadores y trabajadores independientes (4,1 horas semanales).

Fuentes: La Nación (Paraguay) y ABC Color.

INTERNACIONAL
Nuevo informe de la OIT sobre perspectivas del empleo femenino
Publicado el 8 de marzo, el estudio reveló que la tasa mundial de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo (48,5% en 2018) se posiciona 26,5 puntos porcentuales que la tasa de los hombres (75%). También hay una diferencia en las tasas de desempleo: en comparación, el desempleo de las mujeres es casi un punto porcentual superior (6%) a la de los hombres (5,2%) en 2018. En cuanto a la calidad del empleo, los datos revelan que las mujeres se encuentran con mayor frecuencia en trabajos informales (donde están sujetas a condiciones de trabajo vulnerables, sin contratos escritos ni contemplación de la legislación laboral ni convenios colectivos) y con poca frecuencia en puestos directivos (cuatro veces más hombres que mujeres son empleadores).

Fuente: Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018, Organización Internacional del Trabajo.

Facebook lanzará herramienta de reclutamiento en línea
Hace un año que se aplica en Estados Unidos y Canadá, y pasada la fase de prueba, comenzará a aplicarse en 40 países este año. Entre los países de habla hispana que tendrán acceso a esta herramienta, se encuentran: Costa Rica, España, México, República Dominicana y Uruguay. De acuerdo a un portavoz de Facebook, la iniciativa surgió de estudios que mostraron que los usuarios ya utilizan la red social para buscar trabajo de manera informal, por ejemplo, a través de los grupos, las páginas o incluso los perfiles personales. Las empresas podrán publicar sus vacantes utilizando la herramienta "Empleos" y los candidatos podrán suscribirse para recibir notificaciones cuando las empresas que le interesan inicien búsquedas de personal. Las compañías que quieran ponerse en contacto con los candidatos lo deberán hacer a través de Messenger, la aplicación de chat de Facebook.

Fuente: EFE

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay