Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Selección de Noticias - Edición Junio
Inicio  /  Newsletter  /  Selección de Noticias - Edición Junio

Selección de Noticias - Edición Junio

La información más relevante del último mes en el mercado laboral

MUNDO · Oportunidades laborales en la economía verde
24 millones de nuevos empleos pueden ser creados para el año 2030 en la transición mundial hacia una economía ambientalmente sostenible. Así lo manifiesta una nueva edición del informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta vez enfocado en la sostenibilidad medioambiental. Esta creación de empleo compensará ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en tecnologías menos avanzadas. 
La mayoría de los sectores de la economía se beneficiarán de la creación neta de empleos: de los 163 sectores económicos analizados en el estudio, solo 14 experimentarán pérdidas de empleo superiores a 10 mil puestos de trabajo a nivel mundial.
A nivel regional, la creación de empleo estaría en el orden de los 3 millones de puestos de trabajo (cabe notar que 14 de los 24 millones corresponden solo al continente asiático).
El informe llama a los países a adoptar medidas urgentes para formar a los trabajadores en las competencias necesarias para la transición hacia una economía más verde, y proporcionarles una protección social que facilite el pasaje a nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a reducir la pobreza y la vulnerabilidad social.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT).

ESTADOS UNIDOS · Desempleo en mínimo histórico · La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó al 3,9% en abril, siendo este su menor valor desde el comienzo del milenio. La economía creó 164 mil empleos en el último mes, aunque se proyectaba un crecimiento de 190 empleos. Pero hubo, por otra parte, una reducción de la tasa de actividad, es decir, se retrajo la cantidad de personas que se encuentran activas en el mercado laboral, lo cual contribuyó a disminuir el desempleo y quebrar el récord del 4%. La economía norteamericana está, de esta manera, cercana al nivel de pleno empleo. 

Fuente: Financial Times (Estados Unidos).

FRANCIA · Legislación laboral para aplicaciones móviles · El Gobierno francés se encuentra confeccionando una enmienda legislativa para proteger a los empleados de plataformas y aplicaciones móviles como Uber, entre otras. El objetivo de la misma es garantizar condiciones laborales mínimas a los trabajadores y reducir su precariedad, mientras se permite a las empresas mantener la flexibilidad de esta modalidad laboral. El estatuto estará “a medio camino entre el asalariado y el autónomo”. Entre otros puntos, se establece el carácter no exclusivo de la relación entre la plataforma y el trabajador, y las modalidades de retribución para asegurar una remuneración decente. Además, con el estatuto, el trabajador estará igualmente cubierto por las medidas de prevención de riesgos profesionales, que un trabajador asalariado. También se preverán medidas para el caso de una rescisión contractual.

Fuente: EFE.

PARAGUAY · Principales variables económicas en proyección
El Banco Central de Paraguay publicó una nueva edición de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas, mediante la que se conocen las proyecciones de los agentes de los sectores económicos más importantes sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas. En la misma, correspondiente al mes de junio, se mantienen las perspectivas de crecimiento para la economía del país en el entorno de un 4%, más específicamente: 4,2% en 2018 y 4,3% en 2019. Ambas tuvieron un alza leve desde la edición anterior de la encuesta. En cuanto a la inflación, las perspectivas se mantuvieron incambiadas, proyectando un 4,2% para este año y 4% para 2019.

Fuente: Banco Central de Paraguay.

PARAGUAY · Empleo e inversiones bajo el régimen de la maquila
En los últimos 5 años, más de 100 empresas se han instalado en Paraguay bajo el régimen de la maquila, que promueve la producción local bienes y servicios de exportación con grandes beneficios para inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Un 68% de las inversiones se han concentrado en el departamento de Alto Paraná, significando la creación de más de 4500 empleos directos en tal región y una inversión superior a los 185 millones de dólares en infraestructura y maquinarias. Estas cifras se divulgaron en el Primer Encuentro de Maquiladores y Afines, realizado en los últimos días en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya

URUGUAY · Las pequeñas y medianas empresas generan más de 800 mil empleos en el país
La cantidad de emprendimientos micro, pequeños y medianos en el país creció un 11% en los últimos cinco años. Así lo reveló la nueva Encuesta Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, correspondiente al año 2017. Los emprendimientos ubicados dentro de estas categorías generan 802.578 empleos. Según el estudio, el incremento de emprendimientos se explicó principalmente por la apertura de microempresas en el área comercial radicadas en el interior del país—la mayor parte de ellas, aclara el estudio, volcadas al mercado interno. Otra parte del estudio revela que las micro, pequeñas y medianas empresas del país son mayormente dirigidas por empresarios de género masculino con un promedio de 47 años. Al mismo tiempo, el nivel educativo de los titulares es considerablemente superior al promedio de la población, ya que casi un tercio cuenta con enseñanza universitaria o superior.

Fuente: Encuesta Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, relevada por ECOS Uruguay.

URUGUAY · Actualización de los puestos y categorías de referencia para la negociación de salarios
El gobierno busca actualizar las más de 7 mil categorías laborales que constituyen una base de referencia para fijar los mínimos salariales de los trabajadores en la industria, el comercio y el resto de los sectores de la actividad privada. Las mismas fueron redactadas con una lógica industrial que data de la década de 1960, si bien algunas se actualizaron en 1980 y otras pocas más recientemente. El Director Nacional de Trabajo, Jorge Messa, así lo expresó: “pagamos a unos X y a otros Y en función de descripciones de los ‘60. Esas diferencias no son parte real de la organización del trabajo, de la distribución de responsabilidades, ni de los conocimientos requeridos”. Existe consenso entre los analistas del mercado laboral en que la utilización de una base antigua de descripción de puestos y categorías como criterio para establecer los escalafones salariales dista de reflejar cómo está organizado actualmente el trabajo dentro de una empresa y puede dar lugar a conflictos colectivos o individuales en las relaciones laborales.

Fuente: El Observador.

URUGUAY · Incentivo a la creación de empleos
El Gobierno ha respondido a la caída interanual del empleo realizando un nuevo encuentro con los empresarios. El plan que se encuentra en consideración busca incentivar la creación de empleo mediante el otorgamiento de beneficios fiscales a las empresas que expandan su planilla laboral. En concreto: cada empresario que contrate a un nuevo trabajador recibirá una quita del 25% del aporte laboral correspondiente, considerando un salario promedio de 25 mil pesos. La propuesta oficial prevé que esta diferencia se solvente con la recaudación del Fondo de Reconversión Laboral (FRL) en sumas que quedarán como crédito laboral a favor de las empresas en el Banco de Previsión Social (BPS). El Gobierno proyecta que estas medidas estimulen la creación de entre 5 y 6 mil puestos de trabajo.

Fuente: El Observador.

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay