Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Selección de Noticias - Edición Febrero
Inicio  /  Newsletter  /  Selección de Noticias - Edición Febrero

Selección de Noticias - Edición Febrero

La información más relevante publicada en el último mes para el mercado laboral

URUGUAY
Proyecciones económicas favorables; desafíos en productividad
Entre 2018 y 2022, el PBI de Uruguay crecerá a un promedio superior al 3%, de acuerdo a las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Las mismas se expresan en el informe anual de la Consulta del Artículo IV del Convenio Constitutivo, que establece una visita realizada por el organismo a sus países miembros para recabar información económica y financiera, y analizar sus políticas en materia económica. En cuanto al desempleo, el organismo estima que la tasa no superará los valores de 2017, y se mantendrá cerca de un 7,1%. La inflación, por su parte, promediará un 6,5% en los próximos cinco años.
Por otra parte, el organismo advirtió sobre probables frenos al crecimiento económico, destacando la baja inversión y los problemas en educación. El informe señala que “la productividad es el principal impulsor de las fluctuaciones en los niveles de vida uruguayos” y actualmente se enfrenta un problema, puesto que "los trabajadores tienden a abandonar los sectores con alta productividad laboral hacia sectores con baja productividad laboral […] Este fenómeno en Uruguay está particularmente impulsado por el sector comercio, restaurantes y hoteles, que atrae a muchos trabajadores a pesar de los bajos niveles de productividad laboral” en detrimento de otros sectores con niveles “relativamente altos” de productividad laboral.
Fuente: Informe de la Consulta del Artículo IV, Fondo Monetario Internacional.

Primeros datos de exportación en 2018 reafirman las proyecciones
En enero hubo un incremento interanual de 20% en las exportaciones uruguayas, de acuerdo a la Unión de Exportadores. Las ventas de bienes nacionales al exterior totalizaron 698 millones de dólares y tuvieron a China como principal destino. Esto consolida las expectativas empresariales que proyectan un crecimiento de 1,5% para el cierre de 2018. De acuerdo al instituto Uruguay XXI, favorecerán este resultado la estabilidad en los precios de los commodities, un mejor panorama regional y una economía mundial que continuará creciendo a tasas moderadas. La Organización Mundial del Comercio, entretanto, informó que el intercambio internacional de bienes aumentó un 3,6% en 2017 en relación a 2016, y fue casi cuatro veces superior en Latinoamérica (13,1%).
Fuente: datos de la Unión de Exportadores, Uruguay XXI y la Organización Mundial del Comercio, relevados por ECOS Uruguay.

PARAGUAY
Crecimiento económico se consolida por encima del 4%
La expansión del PBI de Paraguay fue de 4,5% en 2017 y, como compartimos en la edición anterior de Información Oportuna, se proyecta en cifras superiores al 4% para 2018 y 2019. El resultado del año 2017, confirmado recientemente por el Gobierno, significó para el país una desanexión económica de sus vecinos. Autoridades comentaron que la economía paraguaya históricamente había seguido la pauta de Argentina y Brasil; sin embargo, en los últimos años la economía de Brasil llegó a caer cerca de un 4%, Argentina un 2%, mientras la economía paraguaya consolidó su crecimiento a un ritmo significativamente mayor al de la región. Otro de los datos que se conocieron en cuanto al desempeño de la economía, indica que alrededor de 100 mil jóvenes ingresan anualmente al mercado laboral paraguayo, con un salario promedio G. 2.300.000
Fuente: La Nación (Paraguay).

Trabajo juvenil en Paraguay
El reciente informe “Los desafíos del trabajo juvenil en Paraguay” presentó cifras que revelan las dificultades de los jóvenes para acceder a empleos de calidad. El mismo afirma que “los jóvenes paraguayos experimentan dificultades en encontrar trabajo, sobre todo de buena calidad y en su área de formación”, señalando que la tasa de desempleo juvenil llega a un 11%, y es mayor en la zona urbana (14%), duplicando a la tasa de desempleo total del país. También se observan diferencias relevantes al desagregar la tasa de desempleo juvenil por género: esta desciende sutilmente a un 10,8% en el caso de los hombres, y aumenta de manera significativa a un 17,3% en el caso de las mujeres. Por otra parte, el subempleo afecta a un 26% de la población joven, en comparación a un 15% de los adultos. El informe agrega que alrededor de un 50% de los jóvenes ocupados en áreas urbanas, no tienen un contrato de trabajo que los respalde.
Fuente: Informe “Los Desafíos del Empleo Juvenil en Paraguay”, relevado por América Economía.

INTERNACIONAL
A nivel internacional, este año comenzó con varias noticias de interés en materia de mercado laboral:
Alemania: nueva ley para reducir brecha de género. Una nueva ley promulgada por el Gobierno de Berlín obliga a las empresas a informar a sus trabajadoras cuánto ganan sus colegas masculinos por desempeñarse en puestos de carácter similar. La norma se plantea con la intención de “armar a las empleadas con datos para poder negociar mejor con sus jefes o incluso acudir a los tribunales con los datos en la mano”, y de esta forma contribuir a reducir la brecha de género en los salarios: si una mujer conoce que su sueldo es menor que el de un hombre por realizar el mismo trabajo, podrá exigir en los tribunales el mismo salario. Las trabajadoras podrán además conocer el criterio y los procedimientos utilizados por la empresa para fijar los salarios.

Islandia: sanciones económicas a la brecha de género. El 1º de enero comenzó a regir una norma que establece sanciones económicas para las empresas que tengan una diferencia salarial entre hombres y mujeres. Las empresas con más de 25 empleados deberán hacer públicos los salarios de sus empleados en informes anuales. En caso de que un hombre y una mujer reciban una retribución diferente por un trabajo similar, la empresa deberá pagar una sanción económica. El Gobierno anunció que “la igualdad en el sentido amplio es una parte integral de una sociedad justa” y “la igualdad en el mercado laboral es un aspecto importante en este sentido”.

Estados Unidos: creación de empleo será moderada en 2018. En 2017 la economía de Estados Unidos creó 2,05 millones de empleos, y la tasa de desempleo se redujo a un 4,1%. Sin embargo, los analistas consideran difícil que esta tendencia se mantenga en 2018. Las razones son varias: en primer lugar, el mercado laboral se encuentra ya en una condición de pleno empleo; en segundo lugar, el ritmo de creación de empleos ha sido mayor al del crecimiento de la población activa; a su vez, las empresas enfrentan dificultades cada vez mayores para cubrir sus vacantes por falta de trabajadores cualificados. Esto determina que las proyecciones para 2018 sean de moderación en la creación de empleo: se estima que el volumen pase a ser de 171 mil empleos por mes en 2017 a 154 mil en 2018.

Japón: compañía comenzará a pagar salarios en bitcoin. La empresa GMO Internet, que se desempeña en los rubros de negocios online, publicidad y servicios financieros, hizo disponible a partir de febrero el pago de sus salarios en la moneda virtual bitcoin. Esta medida es por el momento solamente aplicable a los empleados de la compañía en Japón (que son cerca de 4.000) y es opcional: podrán optar por cobrar hasta 890 dólares mensuales equivalentes en bitcoins. La empresa declaró en su página web que esta modalidad en un futuro estará disponible para empleados del mismo grupo en otros países, y que con esta medida pretende “promover y expandir el desarrollo de las criptomonedas”.
Fuentes: El País (España) y página web oficial de la compañía GMO Internet.

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay