Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Noticias breves Internacionales
Inicio  /  Newsletter  /  Noticias breves Internacionales

Noticias breves Internacionales

Mundo: persisten las brechas laborales entre hombres y mujeres
Las mujeres cuentan con un menor acceso al mercado de trabajo: su tasa de actividad es de alrededor de un 49%, casi 27 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, y no se espera que aumente en 2018. Así lo reveló una edición especial del Informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017, de la Organización Internacional del Trabajo, enfocada especialmente en el empleo femenino. Este advierte, además, que “una vez que ingresan en el mercado de trabajo, las mujeres tienen acceso limitado a oportunidades de empleo de calidad”. Un 15% de las mujeres con empleo son trabajadoras no remuneradas, en comparación a solo un 5,5% de los hombres. Además, en promedio, las mujeres con empleos remunerados trabajan menos horas, ya sea porque optan por trabajar a tiempo parcial o porque solo se les da esa opción. A estas cifras se suma la segregación de género por sectores de actividad, que revela una mayor concentración de mujeres en la educación, la salud, el trabajo social y el comercio. Cerrar estas brechas, calcula el Informe, supondría la generación de 189 millones de nuevos puestos de trabajo (un aumento de 5,3% del empleo mundial) y reportaría un crecimiento de 3,9% del PBI mundial (5,8 billones de dólares).

Fuentes: Informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias del empleo femenino 2017, Organización Internacional del Trabajo.

Argentina: empleo, desempleo y precariedad laboral
En el primer trimestre de 2017 la tasa de desempleo en Argentina alcanzó un 9,2% que representa alrededor de 1,7 millones de personas. Este aumento con respecto al 8% que había registrado en el último trimestre de 2016, se debió en mayor medida a la destrucción de empleo (se perdieron alrededor de 124 mil puestos de trabajo); en segunda instancia, a un aumento de la tasa de actividad (alrededor de 81.000 personas ingresaron al mercado laboral a buscar empleo). Los jóvenes menores de 35 años, las mujeres y los trabajadores de baja calificación fueron los más afectados por el deterioro del mercado laboral. Mientras tanto, un estudio de la Universidad Católica analizó que los ingresos de los trabajadores, tanto en relación de dependencia como independientes, cayeron 7,9% entre 2010 y 2016, fenómeno que se produjo acompañado por un aumento de la precariedad: 10 de los 17 millones de ocupados en el país, se desempeñan en empleos o subempleos precarios e inestables. De los dependientes, un 33,3% se encuentra en una situación de informalidad, mientras entre los trabajadores independientes, la cifra asciende a un 71,5%.

Fuente: datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, y del Observatorio Social de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, relevados por Clarín.

Inversión China en América Latina: una tendencia sostenida
La inversión extranjera directa de China en los países de América Latina y el Caribe ya lleva 12 años de acumulación sustancial y sostenida. Desde 2004 hasta la fecha se han producido la mayor parte de las inversiones, que totalizan más de 113 mil millones de dólares. La región se ha convertido en una piedra angular de la expansión exterior de China, de acuerdo a un estudio publicado por la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China. Dentro de esa tendencia, no obstante, se detectan cambios en el comportamiento de compra de las empresas chinas, que indican un mayor interés por las infraestructuras y los servicios, si bien las materias primas siguen representando una porción significativa (un 65%). China es actualmente el principal socio económico de Uruguay: en mayo de 2017 fue el primer destino de exportación de nuestro país, representando un 31% del total de exportaciones. Esto se tradujo en ingresos por 204 millones de dólares que provinieron, en su mayor parte, de la soja (US$ 125 millones) y la carne bovina (US$ 53 millones).

Fuente: monitor de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, relevado por El País (España), e Informe de Comercio Exterior, mayo 2017, de Uruguay XXI.

Brasil: desempleo cae y economía da su primera señal de recuperación
La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en 13,6% en el trimestre trascurrido de febrero a abril, lo cual representa a más de 14 millones de personas. Este dato llega luego de que en el trimestre enero-marzo, la tasa hubiera registrado su valor más alto desde 2012 (un 13,7%). Aunque la caída del desempleo fue muy ligera, se produjo en simultáneo con una primera señal de recuperación de la economía: en el primer trimestre de este año, el PBI de Brasil tuvo una expansión de 1% respecto al trimestre anterior. Aunque en comparación con el primer trimestre de 2016, hubo una contracción de 0,4%, el dato constituye el primer resultado positivo tras ocho trimestres consecutivos de contracción. Cabe recordar que la economía brasilera se contrajo un 3,8% en 2015, y un 3,6% en 2016. Con respecto a este año, se mantienen las expectativas de que la economía reingrese en terreno positivo con una expansión moderada, de 0,5%. Las proyecciones para 2018 son mejores y apuntan a un 2,5%.

Fuente: Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística relevados por Última Hora y La Nación.

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay