Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Noticias breves Internacionales
Inicio  /  Newsletter  /  Noticias breves Internacionales

Noticias breves Internacionales

La información más relevante publicada en el último mes para el mercado laboral

Nuevo análisis de la economía mundial
La economía global está comenzando a reacelerarse luego de una larga espera, con una recuperación cíclica en inversiones, producción y comercio, de acuerdo al informe World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional. Luego de un aumento del 3,1% del PBI registrado en 2016, el crecimiento de la economía mundial será de 3,5% en 2017 y 3,6% en 2018. Las expectativas de una demanda global más robusta y el optimismo en cuanto a los mercados financieros son dos factores que contribuyen a esto de manera positiva. La persistencia de problemas estructurales como el bajo crecimiento en productividad y la elevada desigualdad de ingresos, por otra parte, frenan lo que podría ser un crecimiento mucho mayor de la economía mundial, analiza el informe. La creciente aplicación de políticas económicas proteccionistas en los países avanzados, al mismo tiempo, “amenaza la integración y el orden de cooperación global que han beneficiado a la economía mundial”.

Fuentes: Informe World Economic Outlook, Fondo Monetario Internacional.

Europa: habrá crecimiento apuntando a recuperación de empleos
La Comisión Europea publicó sus proyecciones económicas, que hablan de un crecimiento moderado para 2017 y 2018. Este será de alrededor de un 1,9 % del PBI de la Unión Europea, aunque con menos incertidumbre que en años anteriores. Pese a la salida de Gran Bretaña y el cierre comercial de Estados Unidos, el organismo declaró que, los "riesgos" son ahora "más equilibrados", aunque la incertidumbre aún sea elevada. Si consideramos la eurozona, el crecimiento será levemente menor, de 1,7 % este año y 1,8 % en 2018. La recuperación en empleos e inversiones continúa siendo el principal desafío del continente europeo, al que se espera apuntar con el crecimiento económico producido. España, uno de los países más afectados por la crisis económica de años anteriores, liderará el crecimiento de la región, con un aumento de 2,8% de su PBI este año, y 2,4% en 2018.

Fuente: EFE, publicado en ECOS Uruguay.

Latinoamérica: mayor participación de mujeres en cargos gerenciales
La región de Latinoamérica y el Caribe tiene “una posición de liderazgo global en la incorporación de las mujeres a los niveles de gestión empresarial” de acuerdo al reciente informe La Mujer en la Gestión Empresarial, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el período 2006-2016, la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó de 48,5% a 49,7% en la región, contrastando con la tasa mundial, que en el mismo período disminuyó. Esta tendencia marca para las mujeres un “importante progreso al asumir cada vez más responsabilidades en la gestión empresarial fortaleciendo su contribución al crecimiento económico”. En la mayoría de los países de Latinoamérica, hasta un 30% de los puestos de gerencia son ocupados por mujeres; en algunos, la proporción es de 40% o mayor, señala el informe. No obstante, la participación de las mujeres permanece rezagada en los cargos más altos: ocupan solo un 4,2% de los puestos de dirección ejecutiva (CEO).

Fuente: informe La Mujer en la Gestión Empresarial: Cobrando Impulso en América Latina y el Caribe, Organización Internacional del Trabajo.

Latinoamérica: desempleo e informalidad son los principales desafíos
En 2017 los mercados laborales de América Latina y el Caribe están marcados por un nuevo incremento del desempleo y un empeoramiento de las condiciones laborales, destacó el más reciente informe de coyuntura CEPAL-OIT. De acuerdo a este informe, el desempleo promedio de la región subirá al menos 0,3 puntos porcentuales, hasta 8,4% este año, una de las tasas más altas de la última década. Esto se traduce en más de 25 millones de personas desempleadas, a las que este año se sumarán 1,7 millones. “La situación es dramática en el caso de los jóvenes”, señala la OIT, pues “suelen ser los más golpeados por las crisis o las desaceleraciones”. Las estimaciones de fines del año pasado situaban el desempleo juvenil en 18,3%—más de dos veces la tasa de desempleo general. La informalidad se plantea como el segundo de los mayores desafíos de la región, afectando a 134 millones de trabajadores (alrededor del 47% de los trabajadores ocupados).

Fuente: Informe de Coyuntura CEPAL-OIT e Informe Panorama Laboral de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo.

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay