Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Noticias breves Internacionales - Edición Octubre
Inicio  /  Newsletter  /  Noticias breves Internacionales - Edición Octubre

Noticias breves Internacionales - Edición Octubre

PARAGUAY

Crecimiento económico y desempleo
La economía de Paraguay tendrá una expansión de 4% para el cierre de 2017, posicionándola como una de las más dinámicas de la región. Tal es la proyección que dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en cuanto al crecimiento del PBI, que “estaría sustentado en las buenas proyecciones de la producción agrícola, la industria, construcciones y el comercio". Este crecimiento contrasta fuertemente con el magro 0,6% que se pronostica para la región Sur de Latinoamérica, que apenas se recupera de una caída de 2,4% el año pasado. El mercado laboral, entretanto, da señales ambiguas. Se constataron importantes avances, por ejemplo, en materia de salarios: el Índice General de Sueldos y Salarios creció un 5,7% interanual a diciembre del año 2016; los sectores del comercio, las finanzas y la industria manufacturera fueron los más beneficiados. Por otro lado, el organismo señala que “el incremento en la incorporación de personas al mercado laboral no pudo compensarse con una mayor creación de empleo”. La tasa de desempleo en el primer trimestre de este año fue de 8,4%, en comparación a un 7,6% en el primer trimestre de 2016.

Fuente: proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), relevadas por Última Hora.

Ferias de Empleo superarán récord de inserción laboral en 2017
El esfuerzo realizado en las Ferias de Empleo, por su parte, mejora las perspectivas en cuanto al empleo para el cierre de 2017. En 2016 unas 5.360 personas consiguieron empleo por esa vía; en lo que va del 2017, ya se alcanzó un 90% de ese resultado (más de 4.800 empleos), por lo cual las proyecciones para el cierre del año son auspiciosas. De acuerdo a la Dirección General del Empleo, el resultado de este año podría superar hasta en un 60% al del año pasado, totalizando unos 8.500 empleos brindados. Las ferias de empleo que realiza la Dirección General de Empleo del Ministerio del Trabajo son más de 30, de las cuales 7 hacen énfasis en jóvenes que están en la búsqueda de su primer empleo. Las actividades presenciales se complementan con un portal electrónico de empleo que tiene una guía de empleo joven y un registro para conseguir empleo, además del acceso a las publicaciones de vacantes.

Fuente: Hoy y La Nación (Paraguay).

REGIÓN

Jóvenes son optimistas pese al desempleo e informalidad
El desempleo y la informalidad afectan de manera persistente a los 56 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años en la fuerza laboral, que representan más de un 50% de los jóvenes de la región. Alrededor de 7,8 millones están desempleados, representando a un 43% del total de desempleados de la región; 27 millones están empleados en condiciones de informalidad; 30,4 millones no tienen ningún tipo de seguridad social. Estas son las cifras que presentó la Organización Internacional del Trabajo en los preparativos para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que será en noviembre en Buenos Aires. Un informe del mismo organismo, por otra parte, reveló que, a pesar de esta difícil realidad, 3 de cada 5 jóvenes ven “con mucha confianza” su futuro. La misma proporción de jóvenes opina que si bien la tecnología afectará su futuro laboral, este efecto será positivo.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT).

INTERNACIONAL

Se publicó el Índice de Capital Humano 2017
Es un indicador elaborado por el Foro Económico Mundial que estima la calificación que tiene la mano de obra de un país para crear valor y producir riqueza. Esta se forma con “el conocimiento y las habilidades que poseen las personas, y que les permiten crear valor en el sistema económico global” más allá de las que pueden adquirirse “solo a través de la educación formal”, incluyendo también a los conocimientos y habilidades desarrollados en el ámbito laboral. El informe del año 2017 se conoció en las últimas semanas. Noruega, Finlandia, Suiza, Estados Unidos y Dinamarca lideran el Índice, que comprueba una correlación entre la calificación de la mano de obra y la economía de los países: a medida que aumenta el Índice de Capital Humano, crece el PBI. Todas las conclusiones del informe apuntan a que invertir en una educación de calidad y a la que puedan acceder con igualdad todos los sectores de la sociedad es la decisión más inteligente que puede tomar un país: “el capital humano es el recurso individual más importante que tiene cualquier país […] es el elemento crítico del que depende el desarrollo […] porque no solo sirve para generar valor en la economía. También permite desarrollar soluciones más inteligentes y eficientes a la multiplicidad de problemas que enfrenta cualquier sociedad, y mejorar así las condiciones generales de vida.”

Fuente: Índice de Capital Humano 2017 del Foro Económico Mundial, relevado por Infobae.

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay