Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Noticias breves internacionales - Edición Noviembre
Inicio  /  Newsletter  /  Noticias breves internacionales - Edición Noviembre

Noticias breves internacionales - Edición Noviembre

PARAGUAY

Productividad, despidos y control laboral
Un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló las principales causas de despido indicadas por los empleadores, que en un 65% de los casos detectan baja productividad. Complementando este dato, las encuestas realizadas por el organismo revelaron que un 49,7% de los empleadores observan problemas de conducta en los empleados, y en un 21% de los casos, ausentismo. Solo en un 8,1% de los casos, los despidos se debieron a razones económicas de las empresas. Por otra parte, el informe del BID señaló que Paraguay es el segundo país de la región con menor control laboral, contando apenas 1 inspector cada 50.000 trabajadores y 8400 empresas, señalando, además, “falencias en instrumentos de apoyo para el cobro de indemnización en caso de despido”.

Fuentes: Informe “Empleos Para Crecer”, del Banco Interamericano de Desarrollo, y datos del Ministerio de Trabajo de Paraguay, relevados por Última Hora.

Economía crecerá con impacto positivo en el empleo
La economía de Paraguay crecerá un 4,2% al cierre de 2017, una cifra que supera siete veces el crecimiento proyectado para la región (0,6%) según el Banco Central de Paraguay. Tres áreas de actividad económica impulsan este crecimiento: la industria manufacturera, el comercio y la construcción. Un común denominador de estos sectores es que son inclusivos e intensivos en mano de obra, según destaca el organismo. Entretanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía paraguaya al cierre de 2017: estas son de un 3,9% y posicionan a Paraguay como el segundo país de mayor crecimiento este año en la región. Para 2018 se mantiene una buena perspectiva: las cifras apuntan a un crecimiento de 4% mientras la región crecerá a un ritmo de 1,6%.

Fuentes: Banco Central de Paraguay e informe “Perspectivas Económicas Globales” del Fondo Monetario Internacional (FMI).


REGIÓN

En las últimas semanas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicaron una serie de datos concernientes al mercado laboral en nuestra región, derivados principalmente de un informe en el que también ajustaron las proyecciones en materia de empleo y crecimiento económico.
Veamos los datos más relevantes:
El desempleo llegará a 9,4% en 2017.Esto representa un alza de medio punto porcentual con respecto al 8,9% que se registró el año pasado en América Latina y el Caribe.
Estancamiento del empleo.Se trata de un problema regional: las tasas de ocupación se estancaron en varios países, observándose también un deterioro en la calidad del empleo. El informe señala una “debilidad de los mercados laborales” de la subregión (América del Sur), donde “el empleo que se está generando es principalmente precario”.
Menor ritmo de desaceleración del empleo.Para el segundo semestre de 2017 se proyecta una continuidad de la caída interanual de las tasas de empleo, que seguirá “registrando los efectos de la fase contractiva del ciclo económico”, pero se prevé un menor ritmo de caída de los indicadores en comparación a períodos anteriores.
La “doble inclusión”.Menos de un 30% de los hogares de la región cumplen con los criterios mínimos de “doble inclusión”, un nuevo indicador que elaboraron los organismos para medir, por un lado, acceso universal a la educación, salud, protección social e infraestructura, y por otro, el acceso al trabajo digno.
Ranking de países.Chile, Argentina y Uruguay lideran la región según el indicador de doble inclusión. En estos países, al menos la mitad de los hogares cumplen con los criterios mínimos de inclusión social y laboral: en el caso de Chile, la cifra asciende a un 58,3%; en Argentina, es de un 54,3%; en Uruguay, un 51,4%.
Información y educación.Para mejorar la doble inclusión, el informe categoriza como indispensable el contar con buenos sistemas de información sobre la estructura productiva y los mercados laborales, así como con servicios eficaces de intermediación de mano de obra y de calificación de la fuerza de trabajo. En tal sentido se considera clave el papel de los sistemas educativos.
Jóvenes que estudian y trabajan.Uruguay, Argentina y Paraguay lideran la región en proporción de jóvenes que estudian y trabajan, con 15%, 12,3% y 11,3% respectivamente, en el caso de los jóvenes de entre 25 y 29 años. En la franja de 20 a 24 años, Paraguay lidera la región con un 18,5%, seguido por Uruguay (17,6%) y Brasil (13,9%). En el caso de los jóvenes de entre 15 y 19 años que estudian y trabajan, los países con mayores proporciones son Bolivia (20,3%), Paraguay (18,5%) y Brasil (16,9%).
Economías de bajo crecimiento.El informe citado destaca que las condiciones laborales se deterioraron en un contexto de bajo crecimiento económico. A propósito del mismo, ajustaron sus proyecciones para la región, estimando que la totalidad de América Latina y el Caribe crecerá un 1,2% en 2017 y 2,2% en 2018. América del Sur, en particular, tendrá una expansión económica de apenas 0,7% este año, y de 2% en 2018.

Fuente: Informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe” (Nº 17, octubre 2017) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay