Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Noticias breves de Uruguay
Inicio  /  Newsletter  /  Noticias breves de Uruguay

Noticias breves de Uruguay

La información más relevante publicada en el último mes para el mercado laboral

Conflictividad laboral creció un 40%
Tal es la diferencia que se registró en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2016. Aunque la cantidad de conflictos registrados fue menor (52) en comparación al año pasado (63), estos fueron más prolongados y tuvieron una mayor adhesión: se involucraron alrededor de 800.000 trabajadores y se perdieron 342.201 jornadas laborales. Fuera de los paros generales por los conflictos en Educación y Salud Pública, un 67% de la conflictividad se originó en el sector privado, donde la construcción representó más de la mitad de los enfrentamientos entre empleadores y empleados. En cuanto a las causas de la conflictividad, un 56% se vinculó a aspectos salariales.

Fuente: Informe de Conflictividad Laboral, primer semestre 2016. Instituto de Relaciones Laborales, Universidad Católica del Uruguay.

Informalidad es de un 60% en mayores de 65 años
El promedio nacional de informalidad, que actualmente es de un 25% (significando que uno de cada cuatro uruguayos trabaja sin aportar a la seguridad social), se agrava en personas mayores de 65 años, según se reveló en la presentación de un reciente estudio en la Universidad de la República. Estos casos se vinculan con un historial de empleo fuera de la formalidad, lo cual enfrenta a las personas con pensiones reducidas a buscar compensarlas con empleos alternativos fuera de la formalidad. Por otro lado, la publicación resalta que el nivel de cobertura de la seguridad social al momento del retiro es elevado, ubicándose en un 87,4%, aunque con brechas de género: el 83,8% de los hombres cobran una jubilación, a diferencia de un 62,2% de las mujeres. En las pensiones se observa lo contrario: más de un 50% de las mujeres reciben una y la cifra se reduce a solo un 8% de los hombres.

Fuente: Informe “Personas Mayores hacia una Agenda Regional de Derechos”, relevado por El Observador y ECOS Uruguay.

Plan piloto para moneda oficial virtual
Antes de finalizar este año, el Banco Central realizará una prueba con un núcleo de usuarios para evaluar la viabilidad de emplear billetes digitales. Tal como es el caso de los billetes físicos, los billetes digitales, que serán manejados desde un celular, tendrán número de serie, firma y registro en el Banco Central, organismo que destaca “más control, más información” y “mayor transparencia” de este nuevo modo de realizar transacciones. En la etapa actual (previa a la implementación de la prueba piloto), se están realizando análisis logísticos, tecnológicos y de seguridad, vinculados a los billetes digitales y a su plataforma de utilización.

Fuente: Telemundo.

Aumentó la recaudación del Estado por impuestos
Mientras persiste el déficit fiscal a pesar del ajuste que se aprobó el año pasado para aumentar la recaudación impositiva, se conocieron los resultados del primer semestre de este año. La recaudación del Estado creció un 6,2% en los primeros seis meses de 2017 en comparación al mismo período de 2016. De los impuestos a la renta, el mayor protagonismo lo tuvo el IRPF, cuya recaudación tuvo un aumento más que significativo, de 25%. Similar a este fue el caso del IASS, que le reportó al Gobierno un ingreso un 21% superior en comparación al primer semestre del año pasado. Mientras tanto, el IRAE tuvo un aumento de 5% en la recaudación. De los impuestos al consumo, el mayor aumento de ingresos tuvo origen en el IMESI (11%), mientras la recaudación por concepto de IVA creció por debajo del promedio (3%). Estos últimos, llamados impuestos indirectos, aún representan un 56% de las recaudaciones, pero los resultados apuntan a un claro cambio en la matriz tributaria, donde los impuestos directos—principalmente el IRPF—tendrán mayor protagonismo.

Fuente: Telemundo

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay