Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Noticias breves de Uruguay
Inicio  /  Newsletter  /  Noticias breves de Uruguay

Noticias breves de Uruguay

La información más relevante del último mes en el mercado laboral

Economía del país creció 4,5% interanual en el primer trimestre
Este crecimiento excede con creces las proyecciones realizadas para el período, si bien los indicadores de actividad de la Industria, así como los del Comercio y los Servicios, ya anticipaban una mejora en el nivel de producción y ventas con respecto al mismo período de 2016 (ver edición anterior). Según explica el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, la Industria creció un 2% interanual (exceptuando el paro técnico realizado en la planta de ANCAP) mientras el comercio, así como la actividad de restaurantes y hoteles, aumentó un 8,7%. Transporte, almacenamiento y comunicaciones fueron los rubros de mayor crecimiento, con un 9,4%. Desde el enfoque del gasto, el gran impulsor del crecimiento económico fue el consumo de los hogares, que creció un 4,3% en relación al primer trimestre de 2016. Con respecto al último trimestre de 2016, el crecimiento general de la economía fue de 1,5%.

Fuente: Informe de Cuentas Nacionales, primer trimestre 2017. Banco Central del Uruguay.

Inflación en su nivel más bajo desde 2005
En mayo de 2017 la inflación se redujo a un 5,58%, valor que no se registraba desde diciembre de 2005. Ya había comenzado a bajar en la segunda mitad de 2016, pero los niveles en los que se encuentra ahora superan las expectativas que había al respecto. La baja del dólar ha sido el principal factor responsable de esta moderación los precios de la canasta de consumo de los uruguayos, medidos a través del Índice de Precios al Consumo. Esto explica, además, en gran parte, el aumento del Salario Real (ver sección: Salarios), que permite que los trabajadores que perciben salarios recuperen poder de compra en comparación a años anteriores. Por otra parte, esto genera una complicación indirecta al empleo, en la medida en que afecta la competitividad del país y presenta el desafío de incrementar la productividad por encima del crecimiento del salario real para que los puestos de trabajo puedan mantenerse. En cuanto a la inflación, es de esperar que se mantenga dentro del presente rango en la segunda mitad del año.

Elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Rendición de cuentas prevé aumento del empleo en 2018 y 2019
Las proyecciones oficiales señalan que la economía del país tendrá un crecimiento de 2% en 2017, de acuerdo al proyecto de ley de Rendición de Cuentas presentado recientemente por el equipo económico del gobierno. En el informe económico financiero anexado al proyecto, se expresan tales cifras, que se atribuyen principalmente a un aumento del consumo privado. Este impulsará el crecimiento de
la economía, beneficiado por una menor inflación y un aumento del poder de compra de los salarios. Previéndose una estabilidad de la inflación y un nuevo aumento del Salario Real, la economía continuará creciendo en 2018 y 2019, un 2,5% y 3% respectivamente, asegura el equipo económico del gobierno. Como consecuencia de ello, crecerá el empleo ambos años, un 0,5% y 0,8% respectivamente.

Fuente: Informe económico financiero del proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, relevado por El País y LR21.com

Vínculos laborales del Estado alcanzaron nuevo récord en 2016
Otro de los datos extraídos de la Rendición de Cuentas, refiere al número de personas vinculadas laboralmente al Estado, que en 2016 fueron 293.585. Se trata de la máxima cantidad de personas empleadas por el Estado desde el año 1995, cuando comenzó a realizarse el relevamiento. El informe sobre vínculos laborales, altas y bajas, expresa que solo entre 2015 y 2016 se emplearon 1.246 trabajadores. Dentro del total, un 54% de los funcionarios públicos son mujeres; un 46% son hombres. A su vez, Montevideo es el departamento que concentra la mayor cantidad de empleados públicos (48,1%), seguido por Canelones (9,5%) y Maldonado (4,3%). Dentro del grupo empleador mayoritario (conformado por los organismos del Artículo 220 de la Constitución, que representan un 48,4% de los contratos) los docentes son los más numerosos, representando un 59,1% de los contratos, tanto en la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) como en la Universidad de la República.

Fuente: Informe económico financiero del proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, relevado por El Observador.

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay