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Noticias breves de Uruguay
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La información más relevante publicada en el último mes para el mercado laboral

Señales positivas en Comercio y Servicios al comienzo de 2017
El sector del Comercio y los Servicios comenzó el año con una mejora notoria en sus principales indicadores. Un 85% de los rubros relevados por la encuesta de actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, tuvieron un mejor desempeño durante el primer trimestre de 2017 en comparación al mismo trimestre de 2016. Se registró una mejora en un 60% de los casos en comparación al último trimestre de 2016. A su vez, el Índice de Difusión, que muestra la proporción de sectores que evidenciaron una variación positiva en términos de ventas reales, se ubicó en 57%, en comparación a un 11% en el primer trimestre de 2016. “Se percibe un escenario de recuperación que […] alienta las expectativas de los empresarios para lo que resta del año”, señala el informe de la encuesta, “aunque aún no es posible hablar de repunte sostenido ni tampoco generalizado para todos los sub rubros que lo componen”. 

Fuente: Encuesta de Actividad Comercio y Servicios, Primer Trimestre 2017. Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Nuevo optimismo en los consumidores luego del primer trimestre
Los resultados positivos en el nivel de actividad del Comercio y los Servicios no se reflejó del lado de los consumidores durante el primer trimestre. No obstante, las expectativas de los mismos repuntaron al comienzo del segundo trimestre. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad Católica, se posicionó levemente por encima del 50% en abril (51,3% exactamente), entrando en el rango de “moderado optimismo” por primera vez desde abril de 2015. El fortalecimiento de la moneda local frente al dólar y la desaceleración de la inflación fueron las dos razones principales que impactaron positivamente en las expectativas de los consumidores, que hoy perciben de mejor manera la situación económica del país, así como a la de sus finanzas personales. Esto representó un incremento de 13,8% del índice, que fue la mayor variación mensual desde julio de 2016.
Fuente: Índice de Confianza del Consumidor, Universidad Católica del Uruguay.

Disminuyó la conflictividad laboral en abril
En abril la conflictividad laboral global disminuyó un 40% con respecto a marzo, marcando un buen comienzo del segundo trimestre. No obstante “si se excluye el paro general [que aconteció en marzo] y se consideran solo los paros por rama o empresa, se observa que en abril la conflictividad sectorial fue más alta”, señala el informe: a nivel sectorial se elevó un 146%. Los conflictos representaron una pérdida de 26.372 jornadas laborables, involucrando a 23.632 trabajadores. Un 70% de los conflictos se originaron en el sector privado; un 50% solamente en la industria manufacturera. Las reivindicaciones salariales fueron la principal causa de los conflictos, en un 71% de los casos.

Fuente: Índice de Conflictividad Laboral. Instituto de Relaciones Laborales, Universidad Católica del Uruguay.

Industria aumentó actividad en el primer trimestre del año
En el primer trimestre de 2017, el núcleo de la industria manufacturera tuvo un crecimiento de 1,8% con respecto al mismo período de 2016. Esto excluye la refinería, que registró resultados negativos por una detención técnica de la producción de ANCAP, y otras de las empresas de mayor porte del país, para aclarar el análisis. En el mismo período de comparación, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) creció un 3,7% en el núcleo industrial. No obstante, la recuperación de la actividad aún es vulnerable: el crecimiento fue impulsado por solo 7 de los 19 sectores considerados en el relevamiento del INE, mientras 12 tuvieron caídas; en la perspectiva de los últimos 12 meses, la actividad del núcleo industrial tuvo una caída generalizada de 0,6%. Las proyecciones para el cierre de este año, entretanto, hablan de un crecimiento apenas moderado.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Cámara de Industrias del Uruguay.

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