Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Noticias breves de Uruguay - Edición Diciembre
Inicio  /  Newsletter  /  Noticias breves de Uruguay - Edición Diciembre

Noticias breves de Uruguay - Edición Diciembre

Satisfacción laboral y condiciones de trabajo
Un estudio realizado por el Instituto de Economía de la Facultad de Economía de la Universidad de la República, reveló interesantes datos sobre la realidad de los empleos en nuestro país.
Estos son algunos de los principales hallazgos:
En el período 2009-2016, disminuyó de 63% a 50% la proporción de personas ocupadas que presentan problemas en sus condiciones laborales.
La informalidad es una de las principales “materias pendientes” en tal sentido, puesto a que un 25% de los trabajadores continuaban en esta situación hasta 2016.
La satisfacción de los trabajadores respecto a sus empleos se sitúa en un 76%. En promedio, se puede afirmar que 3 de cada 4 trabajadores están satisfechos con su empleo.
Un 79% percibe un trato igualitario entre hombres y mujeres en el ámbito laboral en el que se desempeñan.
En materia de salarios, solo un 51% de los empleados considera que se le pague de acuerdo a sus tareas y responsabilidades.
En cuanto a las posibilidades de recibir capacitación, la aceptación de los empleados desciende a un 41%.
Un 44% de los trabajadores considera su ocupación como “muy estresante”.
Un 44% de los trabajadores no tiene previsto ni desea cambiar de trabajo; un 23% desearía cambiar de trabajo, pero no tiene previsto hacerlo; un 19% planea cambiar de empleo en los próximos seis meses.

Fuente: “Informe sobre las condiciones laborales de los ocupados. Uruguay 2009-2016”, Instituto de Economía de la Facultad de Economía de la Universidad de la República, relevado por El Observador y El País.

Suba de tarifas, empleo y competitividad
El Gobierno anunció una suba de las tarifas públicas a partir del 1º de enero de 2018, que serán de 6,5% para los servicios de ANTEL; 6,5% para OSE; y 3,2% en el caso de UTE. En el caso de ANCAP, los incrementos serán de 9,8% para la nafta y 4,8% para el gasoil. El equipo económico aseguró que estos ajustes corresponden a las variaciones esperadas para el próximo año en materia de inflación, salarios, tipo de cambio y el valor del barril de petróleo.
Por otra parte, los empresarios, a través de la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay, solicitaron una rebaja de las tarifas para mantener el empleo y mejorar la competitividad. En la carta elevada a la Presidencia, explican que la recuperación económica “es asimétrica entre sectores y presenta, al menos, dos fragilidades: la inversión y el empleo que continúan en caída". Por otra parte, se remarca el problema de la competitividad, argumentando que la suba de tarifas encarece los costos internos en la producción nacional e impacta en las exportaciones. Según la Cámara de Industrias del Uruguay, “las tarifas de UTE deberían bajar entre 10% y 15% para alinearse con [nuestros] competidores”.

Fuentes: reportaje de ECOS Uruguay y entrevista de El Observador con el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara.

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay