Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Monitor del Mercado Laboral
Inicio  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral

Monitor del Mercado Laboral

Agosto 2017

En agosto se registró un crecimiento interanual de 26,8% en la demanda laboral. Fue el segundo mes de mayor demanda este año: más de 1500 vacantes de empleo se publicaron, siguiendo una recuperación general de la economía del país.

Claves del informe:
- Se trata del mayor crecimiento interanual del que tenemos registros (el Monitor del Mercado Laboral comenzó a elaborarse en el año 2012), y marca la tercera vez este año en que se comprueba una mejora de la demanda laboral en términos interanuales.
- El registro de agosto de 2017, de alrededor de 1550 vacantes, supera los valores de toda la segunda mitad de 2016 y buena parte de la primera mitad de este año, posicionando a la demanda en los niveles previos a la gran caída que se registró en abril.
- Con este registro se afirma un segundo intento de recuperación de la demanda laboral, que comenzó en los meses de mayo y junio (aunque hubo una caída en el mes de julio, esta fue menor y, tal como analizamos en la edición de ese mes, no menoscabó el progreso logrado en una perspectiva de largo plazo).
- Si en setiembre tan solo se mantiene el volumen actual de vacantes publicadas o incluso disminuye, pero se posiciona promedio de los últimos 12 meses, estaremos cerrando el primer trimestre de crecimiento interanual desde 2012.

Sector Público
Este mes el Sector Público tuvo una relevancia particular, con la publicación de más de 260 vacantes de empleo, originadas, casi en su totalidad, en dos organismos: UTE y BPS. Esto representó un 17,2% de la demanda laboral del mes de agosto, cuando usualmente la incidencia del Sector Público es menor a un 10%, pero es importante notar que, aún sin considerar el Sector Público, se hubiera registrado un crecimiento interanual de la demanda laboral.

Industria
Entre las principales áreas de actividad, se destacó la Industria, cuyas vacantes de empleo experimentaron un crecimiento de 24,5% con respecto a agosto de 2016. El sector llegó a representar un 11,8% de la demanda laboral en agosto de este año. Este aumento de las vacantes se apoya en una recuperación general del sector, que en el primer semestre creció 1,8% en comparación a 2016, aunque con algunas disparidades entre las ramas.

Comercial y Ventas
También se destacó el área Comercial y Ventas, cuya demanda creció un 23,3% con respecto a agosto de 2016. Ya habíamos notado un desempeño positivo de esta área en julio, cuando los anuncios publicados para ocupar cargos de ventas y vinculados a la función comercial, se mantuvieron estables pese a la caída general de la demanda. Esto se apoyó naturalmente en el buen desempeño del sector comercial, cuyo indicador de actividad creció 5% en el segundo trimestre, con proyecciones de seguir creciendo en la segunda mitad del año.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay