Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Monitor del Mercado Laboral
Inicio  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral

Monitor del Mercado Laboral

Primer Semestre 2017

Tras comenzar el año con algunas variaciones, la demanda laboral cerró el primer semestre de 2017 dando señales de estabilidad. En promedio, se registró una caída de 8% con respecto al primer semestre de 2016, pero un crecimiento de 9,3% con respecto al segundo semestre.

Claves del informe:
Entre enero y junio de 2017 se acumularon alrededor de 8.350 vacantes de empleo publicadas en las fuentes relevadas por Advice. Esto representa un crecimiento de 9,3% con respecto al segundo semestre de 2016. Es la primera vez desde 2015 que se registra un crecimiento semestral de los llamados publicados para ocupar puestos de trabajo.

Siguiendo la disparidad de los indicadores del contexto económico en los primeros meses del año, la demanda laboral experimentó algunas variaciones, pero hacia el final del semestre el volumen de vacantes publicadas retornó a su valor promedio de los últimos 12 meses y dio señales de estabilidad. En mayo la caída interanual fue una de las más bajas del último año (-4,4%), y en junio se registró un importante crecimiento (12,9%) respecto a junio de 2016.

Es la segunda vez este año que se registra un crecimiento interanual de la demanda laboral. La primera vez fue en marzo.

Demanda laboral por áreas de actividad
Aunque en el promedio semestral se notó un rezago de la demanda laboral con respecto al crecimiento que registró la economía nacional en los primeros meses del año, podemos observar algunas particularidades del segundo trimestre:

Industria.Su demanda laboral experimentó una caída interanual de 18,8%, pero en junio permaneció estable, sin variaciones. Siguiendo la recuperación de la actividad industrial en los primeros meses del año, este dato constituiría un primer indicador de un reflejo del crecimiento económico en el mercado laboral.

Comercial y Ventas.En el segundo trimestre de 2017 la demanda laboral de esta área registró el mismo valor que en el segundo trimestre de 2016 e incrementó dos puntos porcentuales su participación en la demanda global, pasando de 14,5% a 16,4%. Este resultado estuvo vinculado al aumento del consumo privado, que explicó tres cuartas partes de la expansión económica del país en los primeros meses de este año.

Hotelería, Gastronomía y Turismo.Impulsado por una temporada récord en ingreso de turistas y divisas, redujo su brecha interanual a solo 3,4% en el primer semestre. Este registro es menos de la mitad en proporción a la brecha interanual que registró la demanda global, y una décima parte de la brecha que habían registrado estos sectores en el primer semestre de 2016 respecto a 2015 (33%).

Demanda laboral por categorías de cargos
Se confirma una clara tendencia: la disminución de la demanda laboral de cargos dependientes (de baja calificación y tareas rutinarias) a favor de un aumento de la demanda laboral de cargos técnicos (que requieren algún tipo de formación terciaria e implican tareas de mayor complejidad):

Cargos dependientes.En el primer semestre de 2017, representaron un 77,5% de la demanda laboral; apenas un año atrás, representaban un 79,5%. Su demanda disminuyó un 10,4% en el primer semestre de 2017 en comparación al mismo período de 2016.

Cargos técnicos.Habían representado un 9,1% de la demanda laboral en el primer semestre de 2016. En el primer semestre de 2017, fueron un 11,1%. Este es un cambio significativo para solo un año de diferencia, considerando que estamos hablando de la estructura del mercado de trabajo. La demanda de cargos técnicos aumentó en un 13,2% en comparación al primer semestre de 2016, constituyendo una excepción a la generalidad del mercado.



Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay