Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Monitor del Mercado Laboral
Inicio  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral

Monitor del Mercado Laboral

Mayo 2017

La demanda laboral volvió a dar señales de estabilidad en el mes de mayo: si bien disminuyó un 4,4% con respecto a mayo de 2016, fue la menor brecha interanual registrada este año, y el volumen de vacantes publicadas volvió a su nivel promedio luego de las fluctuaciones registradas en el bimestre marzo-abril.

En mayo se publicaron más de 1.300 vacantes de empleo en los medios de prensa y digitales relevados por Advice, lo cual posiciona a la demanda laboral alrededor del promedio de los 12 meses anteriores.
La brecha interanual, es decir, la diferencia con respecto al mismo mes del año anterior, fue de 4,4%, la más baja en lo que va del año.
Podemos afirmar que el ritmo de desaceleración continúa moderándose y las vacantes de empleo que se perdieron con respecto a los años anteriores son cada vez menos. Aunque en términos generales continúa contrayéndose, la caída ya no es tan pronunciada ni continuada como en años anteriores; al contrario, muestra intentos cada vez más frecuentes de recuperarse.
Por otra parte, hay que aclarar que esos intentos aún no resultan suficientes para hablar de una recuperación sustancial ni sostenida. Debemos considerar que:

La demanda laboral se encuentra actualmente en el mismo valor que marcó en agosto de 2016, antes de comenzar una primera recuperación que duró hasta marzo de este año, con algunos traspiés.
Esta incipiente tendencia se vio interrumpida bruscamente en abril.
En mayo de este año, los cargos dependientes, que representan un 76,4% de la demanda en total, tuvieron un 7,2% menos de solicitudes con respecto a mayo del año pasado.

En definitiva, el registro actual aún no permite extraer conclusiones acerca de su continuidad en la segunda mitad de este año.
El resultado de junio, dando cierre al segundo trimestre, será fundamental en tal sentido, especialmente en consideración de los indicadores de empleo y desempleo más recientes, que evidencian que el incremento de la actividad económica en el primer trimestre aún no se ha reflejado en una creación de empleo.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay