Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Monitor del Mercado Laboral
Inicio  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral

Monitor del Mercado Laboral

Abril 2017

En el bimestre marzo-abril de 2017, la demanda laboral cayó un 8,3% con respecto al mismo período de 2016. Había caído un 32,8% en 2016 con respecto a 2015, lo cual refleja un importante avance, aunque la demanda continúa en contracción.

En abril de 2017 se registró el descenso más significativo del último año en la demanda laboral. Las vacantes publicadas para ocupar puestos de trabajo en Uruguay fueron apenas más de 1.000, representando una caída de 34% con respecto a abril de 2016.
Consideremos los siguientes puntos para relativizar y entender mejor este resultado:

  1. Fuerte incidencia de Semana Santa en la caída de la demanda. El volumen de vacantes publicadas se redujo casi un 60% durante los 10 días en los que esta se extendió, pasando de un promedio diario de 42 vacantes publicadas, a solo 17 vacantes publicadas.
  2. Diferencia de calendario. El año pasado Semana Santa fue en marzo; en abril la demanda se recuperó notablemente y fue el tercer mes de mayor demanda de 2016, con un valor que no volvió a registrarse en todo el resto del año.
  3. Continuidad. Una manera de aislar esta diferencia de calendario entre ambos años es considerar los meses de marzo y abril en conjunto. Si comparamos la demanda laboral de ambos meses de 2017 con la del mismo período de 2016, la variación fue de -8,3%. Si bien esto aún representa una contracción del mercado laboral, se verifica una continuidad del proceso de moderación que observamos en el ritmo de desaceleración de la demanda laboral, una contracción que comenzó siendo mucho más agresiva en años anteriores.
  4. Importante avance en la reducción de la brecha. En el bimestre marzo-abril de 2016, la demanda disminuyó un 36,8% con respecto al mismo bimestre de 2015: más de 1700 vacantes habían dejado de publicarse entre ambos períodos. La reducción de 8,3% observada en marzo-abril de este año con respecto al mismo bimestre del año pasado, se traduce en menos de 250 vacantes.
  5. Cargos técnicos. Se destacaron por un crecimiento de 15,1% con respecto a marzo-abril de 2016. El mismo fue impulsado principalmente por la Industria, que demandó un 28,5% de los cargos técnicos en este período.

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay