Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Monitor del Mercado Laboral
Inicio  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral

Monitor del Mercado Laboral

Demanda Global

En el primer trimestre de 2017, la demanda laboral cayó un 6,1% con respecto al primer trimestre de 2016, de acuerdo al volumen de vacantes anunciadas por las empresas en las fuentes relevadas por Advice.

No obstante, se constataron importantes avances que constituyen indicadores positivos al comienzo de este año:

1) Reducción de la brecha interanual.El ritmo de desaceleración de la demanda de trabajo se redujo de manera progresiva y significativa en el último año: pasó de ser -32,8% entre el primer trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2015, a -6,1% entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2016.
2) Crecimiento interanual en marzo.La demanda ascendió un 19,1% con respecto a marzo de 2016. Fue el mes de mayor demanda desde enero de 2016, con más de 1700 vacantes de empleo publicadas.
3) Cambio de tendencia.El dato de marzo confirma además el cambio de tendencia que comenzamos a observar en agosto del año pasado, cuando la demanda laboral dejó de caer, como lo venía haciendo desde el año 2012, para comenzar un proceso de recuperación.

Demanda por áreas de actividad y categorías de cargos

  • Hotelería, Gastronomía y Turismo impulsaron la demanda del 1er trimestre.
Estos fueron los sectores en los que se constató el mayor freno en el ritmo de desaceleración de la demanda, registrando una caída de solo 4,2% con respecto al primer trimestre de 2016, en comparación a una de 34,4% entre el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo trimestre de 2015. La temporada récord del turismo impulsó la demanda en los tres sectores, que se beneficiaron por un mayor ingreso de turistas y mayor gasto realizado por parte de estos, especialmente en el sector gastronómico. Influyeron a favor las expectativas de los empresarios del sector que comenzaron a anticipar una buena temporada ya a fines del año pasado, cuando se constató una actividad superior a la del cierre de 2015.

  • Industria busca dar continuidad a su recuperación económica.
La Industria también mostró un importante avance, reduciendo su caída interanual de un 34,1% (entre 2015 y 2016) a un 12% (entre 2016 y 2017) en el primer trimestre. Siendo uno de los sectores más afectados por la desaceleración económica en los años anteriores, comenzó a mostrar señales de recuperación a fines de 2016. Por otra parte, aún hubo empresas que cerraron en los últimos meses por insolvencia económica, y las exportaciones cayeron en 2016. Representando un 10,9% de la demanda de trabajo, el desempeño de este sector en 2017 será una de las claves para la continuidad del proceso de recuperación del mercado laboral.

  • Hubo menos demanda de cargos de baja calificación.
Con un 77,1% de la demanda laboral (antes, 80,2%) los cargos dependientes, que se encuentran en las líneas operativas de las organizaciones (administrativos, operarios, vendedores, personal de depósito y logística, entre otros) tuvieron una caída interanual de 9,7% en su demanda, en el primer trimestre de 2017.

  • Se destacó el crecimiento de la demanda de cargos técnicos.
Esta categoría, que abarca toda la educación técnica de nivel no universitario y universitario intermedio, aumentó significativamente su participación en la demanda global, pasando de 8,5% a 11,8%. La demanda de cargos técnicos en particular tuvo un crecimiento interanual de 30,5% en el primer trimestre de 2017. Cabe recordar que fueron los más afectados por la desaceleración del mercado laboral en 2016. La mayor proporción de cargos técnicos solicitados en los primeros meses de este año fue para la Industria (24,8%); en segundo lugar, para la Educación (16,5%).

  • El sector de la salud impulsó la demanda de profesionales.
Esta categoría también registró un crecimiento interanual en el primer trimestre de 2017: fue un 5,9% superior a la del mismo período de 2016. La salud fue el sector de actividad que demandó la mayor proporción de trabajadores con formación universitaria: un 18,8%, destacándose las solicitudes de Lic. en Enfermería. Con una proporción similar, de 18,4%, le siguió la categoría Administración y Finanzas, en la que se destacó la demanda de Contadores y Auditores. La Construcción le siguió, en tercer lugar, con la demanda de Arquitectos e Ingenieros, de un 13,6%.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay