Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Monitor del Mercado Laboral - Edición Noviembre
Inicio  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral - Edición Noviembre

Monitor del Mercado Laboral - Edición Noviembre

Octubre 2017

La demanda laboral completó su primer trimestre móvil de crecimiento interanual, manteniéndose estable en valores superiores a los de 2016. Se anticipa un resultado anual que mostrará cambios positivos respecto a años anteriores.

Claves del informe:
En octubre de 2017 la demanda laboral creció un 2,8% en comparación al mismo mes de 2016.
Esta es la primera vez que tiene un crecimiento interanual durante tres meses consecutivos (había sido de 26,8% en agosto, y de 2,8% en setiembre, 2,8%).
El aumento fue de 10,6% en comparación a agosto-octubre de 2016.
Esta constituye la quinta ocasión este año en que el volumen de vacantes de empleo superó los valores de 2016, y consolida el ingreso de la brecha interanual en terreno positivo.
Realizando un balance del año al mes de octubre, la demanda laboral sigue siendo menor que el año pasado, en un -2,9%, pero la diferencia se redujo una vez más: hasta setiembre, había sido de -3,4%. Como referencias anteriores: al cierre del primer semestre había sido de 8%, y empezó el año siendo de -18,3%.
Esto evidencia un claro camino de recuperación de la demanda laboral.
Siguiendo las proyecciones, el resultado anual mostrará una diferencia levemente negativa con respecto a 2016, de entre -2,5% y -3%. No obstante, los registros de este año marcan un importante freno en el ritmo de desaceleración: recordemos que en 2016 la demanda laboral disminuyó un 27,8% con respecto a 2015, y en años anteriores lo hizo a un ritmo similar.

Categorías de cargos destacadas
Aunque la demanda laboral permaneció estable en relación a setiembre, con una variación positiva de 0,7%, hubo algunos cambios que podemos notar en el análisis por categorías de cargos:
Crecimiento de 7,9% en la demanda de profesionales. Los egresados universitarios de la Salud y el Derecho fueron los más solicitados de octubre, acumulando respectivamente un 30,5% y 18,3% de la demanda de esta categoría de cargos.
Crecimiento de 16,3% en la demanda de cargos técnicos. La Industria demandó la mayor parte de estos perfiles, acumulando un 25,9% de los llamados, seguida por el área de la Educación, que demandó un 22,4%.
Caída de 2,1% en la demanda de cargos dependientes. Estos representan un 76,7% de las vacantes y han mostrado, de manera consistente en el transcurso del año, una disminución estructural a favor de una mayor demanda de cargos técnicos.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay