Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Monitor del Mercado Laboral - Edición Mayo
Inicio  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral - Edición Mayo

Monitor del Mercado Laboral - Edición Mayo

Resumen mensual: abril 2018

La demanda laboral cayó un 13,3% en el bimestre marzo-abril con respecto al mismo período de 2017. En abril se registró un crecimiento interanual y una reactivación de la demanda con respecto a marzo, pero eso solo compensó la caída que se había producido anteriormente. Aumentaron las vacantes en el área Comercial y Ventas, destacándose con respecto a las demás áreas de actividad.

Claves del informe:
En abril de 2018 se publicaron más de 1.200 vacantes de empleo en los portales laborales y medios de prensa relevados por Advice. Esto representó un incremento de 7,9% con respecto a marzo de este año, y un crecimiento interanual de 21,5%.
Ahora bien, para adentrarnos en el análisis, resulta más conveniente considerar el bimestre marzo-abril en conjunto porque, en términos generales, el incremento de la demanda laboral en abril viene a corregir una distorsión que hubo en marzo.
La Semana Santa o de Turismo, al ser de menor actividad en la mayoría de las organizaciones, suele representar una merma de alrededor de un tercio de la demanda laboral de acuerdo a las mediciones del Monitor del Mercado Laboral. Este año la semana se pautó en marzo, mientras el año pasado se había pautado a mediados de abril. Ese cambio determinó que el resultado de marzo fuera una caída interanual de 33,8% al compararse con marzo de 2017, que fue un mes habitual en el calendario y extraordinario en demanda: el mes de mayor demanda laboral del año pasado. El mes siguiente, en cambio, fue el segundo mes de menor demanda de todo 2017, con el efecto de Semana Santa.
Si consideramos ambos meses en conjunto, podemos ver que la tendencia general continúa siendo a la baja: en el bimestre marzo-abril de 2018 la demanda laboral decreció un 13,3% con respecto al mismo período de 2017. Se acumularon cerca de 2400 vacantes de empleo en ambos meses de este año, en comparación a más de 2700 en el mismo período del año pasado.
Aclarado lo anterior, cabe resaltar que abril fue el segundo mes de mayor demanda laboral en lo que va del año, aproximándose al valor más alto, que se registró en enero, y separándose de los más bajos, de febrero y marzo.
Contando 1.230 vacantes, la demanda laboral se posicionó en su promedio del último año, lo cual da una señal de estabilidad pese a las variaciones registradas en la particularidad de cada mes, y representa una mejora con respecto a febrero y marzo, cuando se había situado levemente por debajo de ese promedio.

ÁREAS DE ACTIVIDAD PRINCIPALES Y CARGOS MÁS DEMANDADOS
Desagregando la demanda laboral por áreas de actividad, encontramos una diferencia relevante en la organización de las cuatro áreas de mayor incidencia, entre sí.
En el bimestre marzo-abril la demanda de vendedores y cargos en funciones comerciales representaron un 17% de la demanda total, un avance significativo para el área de Comercial y Ventas en comparación a períodos anteriores (como referencia, en 2017 esta área representó un 14% del total de vacantes).
En contra de la tendencia general a la baja, la demanda de esta área se mantuvo prácticamente estable, excediendo los 400 cargos ofrecidos en el bimestre marzo-abril de 2018, lo cual representó una variación positiva de 1%. Los cargos más demandados fueron: vendedores y cajeros, en la categoría de dependientes; y encargados de locales comerciales, en la categoría de mandos medios.
Las otras tres áreas de mayor incidencia—Industria; Hotelería, Gastronomía y Turismo; y Administración y Finanzas—que hasta el momento mantenían cierta distancia entre sí, se agruparon ahora en el entorno de un 10%.
En abril la mayoría de las áreas reactivaron su demanda de personal con respecto a marzo. Entre las de mayor incidencia se destacaron Administración y Finanzas, con un crecimiento de 14,3%, e Industria, con un crecimiento de 12,3%. En el bimestre marzo-abril, sin embargo, tuvieron retracciones de 24% y 12,8% con respecto a 2017 respectivamente, siguiendo el camino de la demanda global.
La demanda laboral de Hotelería, Gastronomía y Turismo disminuyó en abril con respecto a marzo, un 10,2%, predeciblemente, luego de concluida la Semana Santa. Pero en marzo ya se había registrado una retracción debido a que las vacantes para trabajar en estas áreas se habían abierto y ocupado tempranamente, como señalamos en el informe de ese mes. De esta manera, las contracciones de marzo y abril se reúnen y traducen en una caída de 28,3% en el bimestre, en comparación al mismo período de 2017.

CATEGORÍAS DE CARGOS Y CARGOS MÁS DEMANDADOS
En cuanto a las categorías de cargos, cabe mencionar un incremento interanual de la demanda de profesionales y mandos medios (12,8% y 5,6% respectivamente). En la primera categoría, lideraron la demanda los llamados a contadores, arquitectos, diseñadores gráficos y licenciados en enfermería. En la segunda categoría, como es usual, predominaron los llamados a encargados comerciales, y se destacó también el puesto de chef o jefe de cocina.
La demanda de gerentes permaneció prácticamente estable con respecto al bimestre marzo-abril de 2017 mientras los cargos técnicos y dependientes, en contrapartida, siguieron la línea de la demanda global, contrayéndose 7,2% y 17,1%.
Entraremos en detalle de estas categorías en el próximo cierre trimestral del Monitor del Mercado Laboral, reuniendo estos datos con los de los próximos dos meses.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay