Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Monitor del Mercado Laboral - Edición Marzo
Inicio  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral - Edición Marzo

Monitor del Mercado Laboral - Edición Marzo

En febrero de 2018, la demanda laboral disminuyó un 19,3% con respecto a febrero de 2017; permaneció estable con respecto a enero. Se acumularon cuatro meses de caída consecutivos que marcan un cambio de tendencia con respecto al año pasado. Aunque el resultado global fue negativo, el comercio y la industria reactivaron su demanda de trabajadores; el comienzo de clases también influyó positivamente, reflejado por un notorio incremento de la demanda del sector educativo, incluso en términos interanuales.

Claves del informe:
- En febrero de 2018, la demanda laboral disminuyó un 19,3% con respecto al mismo mes de 2017. Hubo una pérdida de 200 vacantes aproximadamente.
- Se completaron así cuatro meses de caída interanual, que alejan a la demanda laboral de las proyecciones más positivas que pudieron dibujarse en el transcurso de 2017, tras los primeros registros de crecimiento interanual.
- Entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, la brecha interanual de la demanda laboral se amplió progresivamente en terreno negativo: pasó de 7,4% en noviembre a 13,2% en diciembre;16,7% en enero y 19,3% en febrero.

La brecha interanual es el indicador que mide la diferencia positiva o negativa entre la demanda laboral de un período y el mismo período del año anterior. Entre 2012 y 2017 este indicador se había encontrado consistentemente en terreno negativo; el año pasado pasó por primera vez a terreno positivo e incluso el promedio semestral dio un resultado levemente positivo. Lo observado entre noviembre y febrero de este año es una reversión de esa tendencia.

- Para marzo, a su vez, debemos anticipar una nueva caída de la demanda laboral influida por la Semana de Turismo, que comenzará el 24 de este mes y se extenderá hasta el 1º de abril. Si bien este período aumenta la demanda laboral en los sectores vinculados al turismo, esto no compensa la menor actividad que registran los demás sectores, donde usualmente se observa una significativa reducción de los procesos de selección que inician las empresas.
En suma, debemos decir que, a comienzos de 2018, la demanda laboral ha vuelto a un escenario de deterioro.

ÁREAS DE ACTIVIDAD PRINCIPALES Y CARGOS MÁS DEMANDADOS
En comparación a enero, la demanda global permaneció prácticamente estable: hay una diferencia de 12,1% en el volumen total de vacantes, pero si dividimos el registro de cada mes por los días que cada uno cuenta (para balancear la diferencia de calendario entre 31 y 28), vemos que ambos meses promediaron 40 vacantes diarias. Detallamos a continuación las áreas de actividad que se destacaron en febrero.

Final de la temporada turística se hizo notar en la demanda laboral. Como era de esperar, las vacantes anunciadas en hotelería, gastronomía y turismo, disminuyeron con respecto a enero, un 36,5%. Para esta altura de la temporada, es razonable presumir que la mayoría de los puestos que se abrieron al comienzo del verano, han sido ocupados y que la necesidad de personal por parte de las empresas vinculadas al turismo, ha disminuido. La participación de esta área en la demanda global se redujo sensiblemente de 17,2% en enero a 12,4% en febrero.
Se reactivó la demanda laboral del área comercial y de producción. En cambio, volvió a crecer la demanda laboral en el área comercial: los puestos de ventas incrementaron sus vacantes un 1,2% con respecto a enero. La participación del área Comercial y Ventas en la demanda global aumentó de 12,9% en enero a 14,8% en febrero. Los puestos más demandados en el área comercial fueron: vendedores, cajeros y asesores comerciales.
También la Industria se reactivó con respecto a enero: las vacantes aumentaron un 0,9%—cifra que es leve, pero contrasta con el panorama de la demanda global y detiene la caída de los meses anteriores. Los puestos más demandados fueron: maquinistas, operarios y oficiales de diversas especialidades.
Comienzo de clases influyó positivamente. El comienzo de clases en primaria, secundaria y algunas instituciones de educación terciaria, disparó la demanda laboral del área educativa, que prácticamente se duplicó con respecto a enero (aumentó un 96,3%).
A su vez, fue un 4% mayor en comparación a febrero de 2017. Los cargos de docencia fueron los más demandados por las instituciones educativas y llegaron a representar un 4,7% del total de vacantes abiertas en este período.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay