Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Monitor del Mercado Laboral - Edición Junio
Inicio  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral - Edición Junio

Monitor del Mercado Laboral - Edición Junio

Claves del informe:
En mayo de 2018 la demanda laboral cayó un 18,1% con respecto al mismo mes de 2017. Este dato se obtiene de las más de 1060 vacantes de empleo publicadas por empresas en portales laborales y medios de prensa escrita relevados por Advice, en comparación a 1300 vacantes que se publicaron en mayo del año pasado.

Hasta el momento la demanda laboral no ha superado los niveles del año pasado.  Considerando todas las vacantes de empleo publicadas de enero a mayo, se cuentan algo más de 5800 mientras a la misma altura del año pasado ya se habían acumulado cerca de 7000. Esto representa una diferencia negativa de 16,1%.

Teniendo a la vista los datos de cinco de los primeros seis meses del año, es seguro afirmar que la demanda laboral habrá descendido entre un 16 y un 19% para el final del primer semestre.

Esto revierte la recuperación que observamos en 2017 y vuelve a instaurar una tendencia a la baja en las oportunidades laborales que ofrecen las empresas.

Por otra parte, notaremos una reducción significativa de la brecha interanual del segundo trimestre en comparación al primero, ya que entre enero y marzo de 2018 el volumen de puestos ofrecidos fue un 23,8% menor con respecto al mismo período de 2017; en cambio, de abril a junio será de 7 a 13%. Esto significa que se habrán perdido menos oportunidades laborales que en el primer trimestre en comparación al año pasado, dejando una interrogante abierta para la segunda mitad de 2018.

ÁREAS DE ACTIVIDAD PRINCIPALES Y CARGOS MÁS DEMANDADOS
Industria continúa en problemas.
La demanda laboral en el área de la Industria tuvo caídas importantes tanto en términos interanuales como mensuales: el volumen de oportunidades laborales abiertas para trabajar en fábricas y talleres de producción se redujo un 37% con respecto a mayo del año pasado, y un 32,8% con respecto a abril de este año.
Los datos de actividad correspondientes los primeros cuatro meses del año anticipaban esta contracción: la producción cayó un 3,7% en el núcleo industrial, y el Índice de Horas Trabajadas, un 4,2% .
Menos de 100 vacantes se abrieron en mayo, siendo uno de los registros mensuales más bajos de esta área en los últimos años. La Industria representó un 8,6% de la demanda total en mayo, continuando una reducción en su participación en el mercado laboral.

Comercial y Ventas reafirma liderazgo en oportunidades laborales.
La demanda del área Comercial y Ventas, en cambio, se desaceleró en menor medida en comparación a la generalidad del mercado: disminuyó un 5,7% con respecto a mayo de 2017 (menos de tres veces en comparación a la demanda global) y 1,5% con respecto a abril.
Reafirmó su liderazgo como el área de mayores oportunidades laborales, representando un 18,8% del total de vacantes abiertas en mayo, marcando una considerable distancia con respecto a las demás áreas.
Esto refleja el resultado mixto de la actividad comercial en los primeros tres meses del año, que aumentó un 1,7% con respecto al mismo período de 2017, pero desaceleró su crecimiento con respecto a los dos trimestres anteriores. Además, la actividad comercial se contrajo un 0,4% en relación al trimestre inmediato anterior . 

Aumentó la demanda de profesionales y técnicos.
En contra de la tendencia global, la demanda de profesionales y técnicos para distintas áreas de actividad, se incrementó en mayo, 5,1% y 9,2% respectivamente.
En la primera categoría predominaron los llamados de empresas a ingenieros de sistemas y programadores, seguidos por contadores y educadores.
En el caso de los cargos técnicos, los más solicitados del mes de mayo fueron los docentes, técnicos comerciales y estudiantes de las carreras de administración y ciencias económicas.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay