Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Monitor del Mercado Laboral - Edición Diciembre
Inicio  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral - Edición Diciembre

Monitor del Mercado Laboral - Edición Diciembre

La demanda laboral creció un 3,4% en noviembre con respecto a octubre, estabilizándose luego de varios meses de oscilaciones. Aunque disminuyó un 7,4% en términos interanuales, cerrará un año de récords positivos, que cambió el panorama de la fuerte desaceleración registrada en años anteriores.


Claves del informe:


En noviembre de 2017 la demanda laboral creció un 3,4% con respecto a octubre. Se solicitaron más de 1340 puestos de trabajo a través de las fuentes relevadas por Advice.

Tratándose del segundo registro consecutivo alrededor del promedio de llamados del último año (1360 puestos), se observa una relativa estabilidad luego de las fluctuaciones que se registraron en meses anteriores.

Independientemente del resultado que muestre diciembre, podemos comprobar que este año la demanda laboral creció más veces de las que disminuyó: fueron siete los meses de crecimiento; cuatro los de caída.

Aunque el balance final del año mostrará un resultado levemente negativo en comparación a 2016 (entre un -3% y -4%), la brecha interanual habrá descendido más de veinte puntos porcentuales desde el último balance, que fue de -27,8% en 2016 con respecto a 2015.

En comparación a noviembre de 2016, la demanda laboral disminuyó un 7,4%, resultado que era esperado porque, el año pasado, noviembre fue uno de los meses de mayor demanda (dentro del segundo semestre, fue el mes de mayor demanda).

Aun así, cabe resaltar que el registro de noviembre de 2017 fue uno de las más elevados desde el comienzo del segundo semestre de 2016, cuando la demanda laboral dio sus primeros indicios de recuperación.


Asimetrías entre las áreas principales

Pese al incremento de 3,4% constatado en la demanda global, tres de las cuatro principales áreas de actividad en términos de volumen de vacantes, disminuyeron su demanda en relación a octubre:

Los puestos anunciados en el área Comercial y Ventas tuvieron una retracción de 2,2%. Se trata de una variación menor en la perspectiva del último año, y es esperable que tengan un aumento en el mes de diciembre, motivado por el advenimiento de las fiestas de fin de año.

Las vacantes de la Industria disminuyeron un 7,3%, reflejando los desafíos que continúan enfrentando varios sectores de producción.

Los servicios de Administración y Finanzas continúan perdiendo participación en la demanda laboral, esta vez con un descenso de 16,4% en su volumen de vacantes.


Destacada participación de Hotelería, Gastronomía y Turismo

En cambio, las áreas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, en su conjunto, tuvieron una destacada participación en la demanda laboral en el mes de noviembre: Las vacantes anunciadas para trabajar en hoteles, establecimientos gastronómicos y servicios relacionados al turismo crecieron un 20,3% con respecto a octubre. Incluso registraron un crecimiento interanual de 4,9%.

En total, estos cargos representaron un 17,6% de las vacantes publicadas en noviembre, incrementando su incidencia en el resultado global, que usualmente ronda el 14%.

La creciente relevancia del turismo en la economía del país ya se ha reflejado en el mercado laboral, y las expectativas para la temporada de verano anticipan que este seguirá teniendo un papel importante en la demanda de trabajadores.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay