Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Monitor del Mercado Laboral - Edición Abril
Inicio  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral - Edición Abril

Monitor del Mercado Laboral - Edición Abril

Primer Trimestre 2018

En el primer trimestre de 2018 la demanda laboral disminuyó un 23,8% con respecto al primer trimestre de 2017. Salvando una distorsión generada por el cambio de la Semana Santa o de Turismo en el calendario, la caída hubiera sido de un 10,1%. Tres de las cuatro áreas principales mostraron un comportamiento distinto al habitual, haciendo de este un trimestre particular, aunque en el largo plazo la tendencia es clara: continúa observándose una merma de las oportunidades de empleo, en un entorno de crecientes tensiones en las relaciones laborales.

Claves del informe:
- En el primer trimestre de 2018 la demanda laboral disminuyó un 23,8% con respecto al primer trimestre de 2017.
- Se publicaron alrededor de 3.500 vacantes de empleo en los medios de prensa y digitales relevados por Advice, lo cual hace de este, el trimestre más bajo del período 2015-2017.
- En marzo se completaron cinco meses consecutivos de caídas interanuales: la brecha interanual se ha ido ampliando progresivamente, de -7,4% en noviembre, -13,2% en diciembre, -16,7% en enero, -19,3% en febrero, y -33,8% en marzo.
- Es determinante señalar que este trimestre hubo un factor de distorsión del resultado, que fue el corrimiento de la Semana Santa o de Turismo en el calendario, lo cual inutiliza la comparación interanual entre los meses. Si comparamos ambos meses en los que estuvo fijada la Semana Santa o de Turismo, encontramos que la demanda aumentó un 12,6% en 2018 con respecto a 2017.
- Llevado al resultado trimestral, la caída interanual es de un 10,1%.
- El crecimiento interanual de marzo interrumpiría la profundización de la brecha interanual que se registró entre noviembre y febrero, dejando una pregunta abierta para el segundo trimestre del año en cuanto a qué dirección tomará la demanda.

Áreas de actividad
En el primer trimestre de 2018 se observa una continuidad de la estructura de la demanda laboral de acuerdo a las áreas de actividad: se mantienen las cuatro principales, que veremos a continuación, y otras 21 se agrupan en la categoría “Otros” con proporciones menores a un 3% del total de vacantes publicadas.
Administración y Finanzas, e Industria, tuvieron una caída algo mayor a la de la demanda global (30,5% y 33% respectivamente), mientras Comercial y Ventas, así como Hotelería Gastronomía y Turismo, tuvieron una desaceleración menor (12,5% y 18,7% respectivamente) . Veremos ahora a cada una de las cuatro áreas principales.
Comercial y Ventas tuvo un crecimiento de 11,1% con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, su desaceleración fue un 50% menor en comparación a la de la demanda global, lo cual habla de un dinamismo que se mantiene pese a las dificultades del entorno.
Estas cifras están apoyadas por una recuperación de la confianza de los consumidores en el primer trimestre, y en el incremento de la actividad comercial de un 6,5% el trimestre anterior.
Los vendedores continúan siendo, por amplia diferencia, los puestos más demandados en el área Comercial y Ventas. En segundo lugar, se destacan cajeros y encargados de locales comerciales.

Hotelería, Gastronomía y Turismo en conjunto tuvieron una desaceleración de un 18,7% en la demanda laboral.
Debemos tener en cuenta que el cuarto trimestre de 2017 mostró una demanda inusualmente alta y anticipada en estas áreas. Con una demanda laboral caracterizada por ser casi totalmente (93%) de puestos de baja calificación, y una alta disponibilidad de personal para trabajar, las vacantes se cubrieron rápidamente y esto dejó una menor necesidad de contrataciones para el período de enero a marzo.
Los puestos más solicitados continuaron siendo los de cocina y atención al público en locales gastronómicos: ayudantes de cocina, mozos y encargados gastronómicos.

Industria tuvo un aumento de 8,7% en la demanda el primer trimestre de 2018 con respecto al trimestre anterior.
Considerando que, en el último trimestre de 2017, las vacantes en fábricas y plantas de producción registraron su mínimo histórico, este aumento apenas compensó el resultado anterior. La demanda de la industria aún queda por debajo de su promedio de los últimos 12 meses, con lo cual se sigue observando, desde una mayor perspectiva, un deterioro.
El dato se condice con los indicadores de este sector de la economía, que continúan mostrando una menor actividad y, en la mayoría de las ramas, un menor empleo de personal.

Administración y Finanzas tuvo un incremento de 9,6% con respecto al último trimestre del año pasado.
Pese a la caída interanual, esta área mostró una mejora, principalmente a través de la demanda de cargos administrativos para diversas tareas de gestión, contabilidad y finanzas.
En una gran perspectiva, sin embargo, la demanda se posicionó aún por debajo de su promedio de los últimos 12 meses, y sabemos que a largo plazo los cargos de baja calificación, al igual que en la Industria, tienden a eliminarse a favor de la automatización del trabajo en sus diversas aplicaciones. Por eso es necesario tomar la primera cifra de este año con cautela y observar qué dirección siguen los indicadores con una mayor perspectiva.

Categorías de Cargos
En el primer trimestre de 2018 se observa una continuidad de la estructura de la demanda laboral de acuerdo a los cargos disponibles.
Todas las categorías de cargos tuvieron una pronunciada caída interanual, resultado de la distorsión que comentábamos al principio. Las cifras se aproximaron al promedio de la demanda global, sin excepciones. También todas las categorías experimentaron caídas en relación al cuarto trimestre de 2017, aunque estas fueron más moderadas.
Dependientes. La demanda laboral de cargos de baja calificación ubicados en las líneas operativas de las organizaciones, permaneció estable, con una variación de 0,1% con respecto al trimestre anterior.
En marzo, particularmente, esta categoría se destacó con un crecimiento de 4,6% con respecto a febrero.

Mandos medios. También tuvieron un crecimiento de la demanda laboral en marzo con respecto a febrero (29,5%).
Los puestos más solicitados en esta categoría fueron encargados de locales comerciales; chefs y encargados de establecimientos gastronómicos; y encargados de planta o taller en el área industrial.
Junto a enero y febrero, el resultado trimestral fue negativo: esta categoría experimentó una baja de 11,7% con respecto a octubre-diciembre de 2017.

Gerentes. La demanda laboral se redujo en aproximadamente un tercio, habiendo sido la categoría de cargos más afectada el primer trimestre de este año. Cabe recordar que estos tipos de cargos se seleccionan, en ocasiones, por fuera de los procedimientos habituales de selección que implican anunciar los puestos públicamente, por lo cual cierta parte de la demanda queda fuera de este estudio. En el relevamiento de los datos disponibles en cargos de esta categoría, observamos que este trimestre las gerencias generales y comerciales continúan liderando la demanda.

Profesionales. La demanda laboral de estos cargos disminuyó un 17,8% en relación al trimestre anterior.
Lideran la demanda: contadores, arquitectos, ingenieros (con especial énfasis, los ingenieros en programación), diseñadores gráficos y licenciados en enfermería.

Técnicos. Tuvieron una caída de 4,8% de sus vacantes con respecto al último trimestre de 2017. En comparación interanual, estuvieron alineados a la caída de la demanda global.
Los más solicitados son: en primer lugar, maestros de primaria y profesores de secundaria, en todas las materias; en segundo lugar, mecánicos automotrices en el área industrial, y en menor medida, mecánicos y electricistas; por otra parte, analistas y técnicos de IT; y en el área de la salud, los auxiliares de enfermería.
Mantiene un ritmo constante la demanda de estudiantes avanzados de administración y ciencias económicas para desempeñar cargos de analistas en el área contable de las organizaciones.





Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay