Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Empleo y Salarios
Inicio  /  Newsletter  /  Empleo y Salarios

Empleo y Salarios

EMPLEO
En el segundo trimestre de 2017, la tasa de desempleo fue de 8,1%. Se trata de uno de los resultados trimestrales más elevados de los últimos años, aunque en esta ocasión no hubo sorpresas al respecto, y de hecho constituye una mejora con respecto al primer trimestre de este año, cuando fue de 8,5%.
En la perspectiva de largo plazo, sin embargo, no quedan dudas en cuanto al deterioro de los indicadores: la nueva tasa de desempleo es tres décimas porcentuales superior a la tasa del segundo trimestre de 2016 (7,8%). En el mismo período de comparación, la tasa de empleo cayó cuatro décimas porcentuales, de 58,2% a 57,8%, dando cuenta de los puestos de trabajo que se han perdido.
Mientras tanto, la tasa de actividad, que mide la proporción de la población en edad de trabajar que está trabajando o buscando empleo activamente, disminuyó casi un punto porcentual, de 63,9% a 63%, lo cual descarta que la tasa de desempleo haya aumentado por un ingreso de personas al mercado de trabajo.
Si analizamos la evolución de las tasas de actividad, empleo y desempleo en el transcurso del segundo trimestre, específicamente, nos encontramos con un escenario algo distinto: la tasa de desempleo disminuyó progresivamente de 8,5% en abril (y cabe recordar que en marzo había sido de 9%, su valor más alto desde 2007) a 7,8% en junio.
Pero hay que contextualizar esos datos con los de las tasas de actividad y empleo.
Si consideramos que, en el mismo período de referencia, la tasa de empleo también se retrajo, (de 58,4% en abril a 57,3% en junio), vemos que, al menos en la mayoría de los casos, la disminución de la tasa de desempleo no fue causa de una creación de nuevos empleos sino de una salida de personas del mercado laboral, expresada en la caída de la tasa de actividad (de 63,8% en abril a 62,2% en junio).

Tasas Específicas

Desempleo según género:
2º Trimestre 2016: HOMBRES 6,2% MUJERES 9,7%
2º Trimestre 2017: HOMBRES 6,9% MUJERES 9,6%

Desempleo según edad:
25,7% desempleo en menores de 25 años en el 2º trimestre de 2017
23,6% en el 2º trimestre de 2016
5,1% desempleo en mayores de 25 años en el 2º trimestre de 2017
4,9% en el 2º trimestre de 2016

Condiciones al buscar trabajo
39,7% de los desempleados ponen condiciones al buscar trabajo
Condiciones:
24,2% Tener un empleo acorde a sus conocimientos y experiencia
5,4% Jornada de baja carga horaria
4,5% Horario especial
3% Condiciones relativas al lugar de trabajo
1,5% Condiciones salariales
1% Flexibilidad horaria

SALARIOS
El Índice de Salario Real volvió a crecer en el mes de julio, alcanzando 4,27% en la acumulación de 12 meses, valor que no se registraba desde fines de 2014. Como se observa en la primera gráfica, el Índice ha escalado de manera consistente y significativa desde que comenzó el año, representando un incremento en el poder de compra de los salarios.
En términos interanuales la diferencia es mayor aún que con respecto al comienzo de este año: el Índice creció más de 3 puntos porcentuales entre julio del año pasado (cuando marcó 1,17%) y el mismo mes de 2017.
Como venimos observando desde hace meses, esta notable recuperación del Salario Real no se produjo a causa de un crecimiento acumulado de los salarios en sí mismos (ya que el Índice Medio de Salarios bajó de 11,34% a 9,73% entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017) sino a causa de una menor inflación, lo cual amplía su poder de compra.
La inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumo, tuvo una retracción tan importante (de 10,05% a 5,45% en el último año) que permitió una expansión en el poder de compra de los salarios a pesar de que estos no aumentaron en términos nominales.
Dicho esto, en julio con respecto a junio de este año, hubo una excepción a la tendencia general. Este último mes, puntualmente, sí se verificó una recuperación de los salarios en términos nominales: estos crecieron de 9,36% a 9,73% en la acumulación de los últimos 12 meses, lo cual posibilitó una continuidad del crecimiento del Salario Real, a pesar de que la inflación creció. Cabe mencionar que este incremento de la inflación fue muy leve (de 5,31% en junio a 5,45% en julio) y fue la primera suba que experimentó el indicador desde enero, sin alterar la tendencia general.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay