Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Empleo y Salarios - Edición Octubre
Inicio  /  Newsletter  /  Empleo y Salarios - Edición Octubre

Empleo y Salarios - Edición Octubre

DESEMPLEO
El mes de julio fue significativo en los registros de las tasas de empleo y desempleo, porque fue la primera vez este año en que se constató una mejora conjunta de ambos indicadores en términos interanuales.

La tasa de desempleo es el indicador que tuvo el mayor avance. Como vemos en la gráfica, el registro de julio fue la primera vez este año en que el valor de la tasa fue menor al que había sido en 2016, marcando una diferencia de un punto porcentual: este año fue de 7,6% mientras en julio del año pasado había sido de 8,6%. Se trata además del cuarto mes consecutivo en que la tasa tuvo un descenso con respecto al mes anterior.

Aunque esto es positivo, hay que relativizar el resultado teniendo en cuenta que el descenso se produce después de que la tasa haya registrado su mayor valor en 10 años (9% en marzo). También influye en el descenso interanual el hecho de que, en julio de 2016, la tasa registró otro de sus valores más elevados de la última década (8,6%).
Desde esta perspectiva, y considerando que en setiembre de 2016 tuvo un registro similar (8,4%), es esperable que para el cierre del tercer trimestre se haya constatado un descenso en términos interanuales.

Entretanto, la tasa de empleo tuvo un crecimiento interanual de medio punto porcentual, posicionándose por segunda vez este año en un nivel superior al de 2016.
Si bien la tasa de actividad tuvo una caída interanual, indicando un egreso de personas del mercado laboral, esta fue menor en comparación a los cambios positivos que se observaron en las tasas de empleo y desempleo de manera simultánea, lo cual nos permite afirmar que, en términos generales, los indicadores del mercado laboral tuvieron una mejora en el mes de julio.

Tasas Específicas
Desempleo según género
Julio 2016: Hombres 7,4% - Mujeres 10%
Julio 2017: Hombres 6,5% - Mujeres 8,9%

Desempleo según edad
22% desempleo en menores de 25 años en julio de 2017, 25% en julio de 2016
5,2% desempleo en mayores de 25 años en julio de 2017, 5,8% en julio de 2016


Condiciones al buscar trabajo
42,2% de los desempleados ponen condiciones al buscar trabajo
Condiciones:
27,4% Tener un empleo acorde a sus conocimientos y experiencia 
4,7% Horario especial
3,6% Jornada de baja carga horaria
3,4% Condiciones relativas al lugar de trabajo
1,8% Condiciones salariales
1,3% Flexibilidad horaria

SALARIOS
El Índice de Salario Real retrocedió en agosto, pasando de 4,27% a 3,94%. La caída no es significativa si consideramos que en julio había alcanzado su valor más elevado de los últimos tres años, y que el Índice continúa posicionado en un nivel muy superior al que estaba un año atrás (1,87%).
La retracción de agosto con respecto a julio se produjo por un efecto conjunto del Índice Medio de Salarios y el Índice de Precios al Consumo: el primero se retrajo, de 9,73% en julio a 9,6%, mientras el segundo tuvo su primer incremento desde setiembre de 2016, pasando de 5,24% a 5,45%.
En términos interanuales, entretanto, la recuperación de salario real sigue siendo un resultado de la dinámica que observamos en ediciones anteriores, impulsada por la caída del Índice de Precios al Consumo. Este descendió casi cuatro puntos porcentuales en el último año, y si retrocedemos un solo un poco más en el tiempo, recordamos que en mayo de 2016 había sido de 11%, su valor más alto de la última década.
Tal diferencia es la que permitió una recuperación del Índice de Salario Real, ya que el Índice Medio de Salarios no creció en tal período. De hecho, en términos interanuales podemos comprobar que se deterioró, pasando de 11,43% a 9,6% entre agosto de 2016 y el mismo mes de este año.




Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay