Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Empleo y Salarios - Edición Noviembre
Inicio  /  Newsletter  /  Empleo y Salarios - Edición Noviembre

Empleo y Salarios - Edición Noviembre

EMPLEO
En el mes de agosto, los indicadores de empleo y desempleo se deterioraron, haciendo un retroceso con respecto julio, cuando se había constatado una mejora.

La tasa de desempleo interrumpió la caída de cuatro meses consecutivos que tuvo entre abril y julio, con un incremento de dos décimas porcentuales, pasando de 7,6% en julio a en 7,8% en agosto.
Este incremento de la tasa de desempleo no fue significativo en la perspectiva anual de 2017, sobre todo si consideramos que en marzo registró su mayor valor en 10 años (9%). Además, la tasa permaneció prácticamente estable en relación a agosto de 2016, cuando fue de 7,7%.
Pero dicha estabilidad es relativa y debe analizarse en su contexto.
Quizás el incremento de la tasa de desempleo no fue significativo, pero en el mismo período de comparación, la tasa de empleo tuvo un descenso que sí lo fue: pasó de 57,9% a 56,8% en el último año. Se trata de una cifra especialmente preocupante porque constituye el menor nivel de empleo de los últimos 9 años, y vuelve a evidenciar la presencia de factores que marcan distancia entre el empleo y la demanda laboral. Esta, medida a través de las vacantes de empleo anunciadas por las empresas, si bien sigue siendo menor que en 2016, ha dado señales contundentes de recuperación (ver resumen del Monitor del Mercado Laboral).
La tasa de actividad, entretanto, tuvo una caída interanual de 1,1 puntos porcentuales (la misma magnitud en la que descendió la tasa de empleo), indicando un egreso de personas del mercado laboral.

Tasas Específicas

Desempleo Según Género
Agosto 2016: Hombres 6,5% - Mujeres 9,2%
Agosto 2017: Hombres 6,6% - Mujeres 9,3%

Desempleo Según Edad
25,1% desempleo en menores de 25 años en agosto de 2017
23,8% en agosto de 2016
5,1% desempleo en mayores de 25 años en agosto de 2017
4,8% en agosto de 2016

Condiciones al buscar trabajo
38,1% de los desempleados ponen condiciones al buscar trabajo
Condiciones:
23,3% Tener un empleo acorde a sus conocimientos y experiencia
4,5% Condiciones relativas al lugar de trabajo
4,4% Horario especial
4,2% Jornada de baja carga horaria
1,1% Flexibilidad horaria
0,5% Condiciones salariales

SALARIOS
En el mes de setiembre se profundizó el cambio de tendencia que observamos en agosto con respecto a lo que había ocurrido en la primera parte del año: la caída del Índice Medio de Salarios y el aumento de la inflación motivaron una pérdida del Salario Real.
El Índice de Salario Real fue de 3,55% en setiembre. Esto marca una diferencia positiva con respecto al valor que marcaba el Índice un año atrás (2%), pero interrumpió la tendencia de crecimiento que comenzó a principio de año y que se extendió hasta julio. Entre enero y julio, el Índice aumentó de manera continua, pasando de 1,52% a 4,27%, su valor más alto en tres años. En agosto, sin embargo, el Índice retrocedió a 3,94%, y en setiembre volvió a caer.
Lo contrario sucedió con la inflación, que entre enero y julio descendió de manera ininterrumpida hasta marcar en julio su menor valor de la última década (5,24%). Esto fue justamente lo que permitió la expansión del Salario Real en tal período, ya que el Índice Medio de Salarios tuvo resultados dispares.
Lo mismo continúa observándose en términos interanuales: el crecimiento del poder de compra se debe a una caída interanual de la inflación, no a un crecimiento de los salarios en sí mismos, puesto que el Índice Medio de Salarios apenas tuvo una recuperación entre mayo y julio, volviendo luego a caer. El Índice se ha mantenido , desde el comienzo del año, en valores inferiores a los de 2016.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay