Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Empleo y Salarios - Edición Marzo
Inicio  /  Newsletter  /  Empleo y Salarios - Edición Marzo

Empleo y Salarios - Edición Marzo

EMPLEO
Los primeros datos de 2018 muestran una desmejora del mercado laboral que profundiza el proceso de deterioro constatado en el transcurso de 2017.
En enero del presente año, la tasa de desempleo escaló a un 8,5%, cifra que se encuentra entre los registros más altos de la última década, y que no se constataba desde la primera parte del año pasado. Tras hacer un “pico” de 9% en marzo de 2017, la tasa de desempleo se había reducido parcialmente, registrando 6,9% en diciembre y promediando un 7,5% en el cuarto trimestre.
En diciembre las vacantes de empleo registraron su menor valor del último año y la demanda laboral tuvo una caída interanual de 13,2% que comenzó a revertir la tendencia de los meses anteriores, en los que se había registrado un crecimiento interanual y se habían dibujado proyecciones más positivas.
Esto se reflejó en la tasa de empleo de enero, que cayó prácticamente un punto porcentual con respecto a diciembre (de 58,2% a 27,3%) y sufrió un estancamiento en términos interanuales (permaneció sin cambios con respecto a enero de 2017). En oposición a la tasa de desempleo, el registro de la tasa de empleo fue uno de los menores de la última década y el menor registro desde agosto de 2017 (56,8%), luego del cual la tasa había permanecido por encima del 58%.
Entretanto, la tasa de actividad aumentó 0,2 puntos porcentuales entre enero de 2017 y enero de este año—ante una tasa de empleo que permaneció incambiada, esto explica en parte que la tasa de desempleo haya aumentado: más personas ingresaron al mercado laboral a buscar empleo.
El aumento interanual del desempleo, sin embargo, se produjo exclusivamente en los hombres, ya que la tasa específica pasó de 6,8% a 7,7%, mientras la tasa específica de las mujeres se redujo de 9,7% a 9,4% en el mismo período. Entre ambos, no obstante, se mantiene la brecha evidente que determina que, en general, el desempleo continúa afectando en mayor medida a las mujeres.
En el caso de los menores de 25 años, la tasa de desempleo asciende a un 25,8%, significando que más de uno de cada cuatro jóvenes que buscan trabajo, no logra encontrarlo. La cifra permaneció prácticamente incambiada desde enero de 2017 (25,9%) y más que cuadriplica la tasa de los mayores de 25 años, que en enero fue de 5,6%, y es uno de los principales puntos de preocupación en materia de empleo en nuestro país.

Tasas específicas

Desempleo según género:
Enero 2017 HOMBRES: 6,8% MUJERES: 9,7%
Enero 2018 HOMBRES: 7,7% MUJERES: 9,4%

Desempleo según edad:
25,8% desempleo en menores de 25 años en enero de 2018
25,9% en enero de 2017
5,6% desempleo en mayores de 25 años en enero de 2018
4,8% en enero de 2017

Condiciones al buscar trabajo
En enero de 2018, un 35,7% de los desempleados establecieron condiciones al buscar empleo
Condiciones:
22% Tener un empleo acorde a sus conocimientos y experiencia
5,5% Jornada de baja carga horaria
4% Horario especiaL
3,1% Condiciones relativas al lugar de trabajo
0,9% Condiciones salariales
0,2% Flexibilidad horaria

SALARIOS
El Índice de Salario Real tuvo un crecimiento acumulado de 1,63% en los últimos 12 meses a enero de 2018. Es un aumento mayor al que había tenido a enero de 2017 (1,52%) y marca una recuperación con respecto a lo que veníamos observando desde julio de 2017, cuando el Índice comenzó a caer y lo siguió haciendo después.
El movimiento decreciente del Índice de Salario Real que se extendió por toda la segunda mitad de 2017, coincidió esperablemente con el aumento de la inflación, que tras tocar un mínimo histórico en el mes de julio (5,24%, su valor más bajo de la última década), comenzó a escalar de manera consecutiva hasta el último dato disponible (6,67% en enero). Si bien son seis meses ininterrumpidos de crecimiento, las proyecciones económicas de distintos agentes coinciden en que esta se estabilizará en torno a un 7% en 2018, sin mayores variaciones como las que se registraron entre 2016 y 2017.
Con una inflación relativamente estable, el crecimiento del Salario Real quedará mayormente en función de lo que ocurra con los salarios en términos nominales. El Índice Medio de Salarios, que mide las variaciones de los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, osciló entre un 9 y un 10% en 2017, persistentemente por debajo de los valores que había registrado en 2016. El primer dato del presente año (8,41%) fue positivo en cuanto representó una recuperación con respecto a diciembre, cuando tuvo una caída fuerte (7,96%). No obstante, el Índice continúa posicionándose a un nivel inferior que el de un año atrás, ya que en enero de 2017 había sido de 9,91%.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay