Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Empleo y Salarios - Edición Diciembre
Inicio  /  Newsletter  /  Empleo y Salarios - Edición Diciembre

Empleo y Salarios - Edición Diciembre

EMPLEO
En setiembre, la tasa de desempleo descendió a un 7,6% desde el 7,8% que marcó en agosto. Este es el menor valor que ha tenido la tasa de desempleo en 2017, y esta es la segunda vez que lo registra (la primera vez fue en julio).
Coincidiendo con lo anterior, esta es la segunda ocasión en que la tasa de desempleo se posicionó por debajo de los valores de 2016 (ver gráfica).
En promedio, el desempleo fue de un 7,7% en el tercer trimestre de este año, la tasa trimestral más baja desde el mismo período de 2015.
Más importante aún es que se registró una mejora en términos interanuales: en el tercer trimestre del año pasado, el desempleo había sido de 8,2%, significando que tuvo un descenso de medio punto porcentual. En setiembre, específicamente, el descenso fue mayor, ya que, en el mismo mes de 2016, la tasa había sido de 8,6%.
La tasa de empleo, entretanto, se recuperó con respecto a su registro anterior, pasando de un 56,8% en agosto a un 58% en setiembre, pero hay que relativizar este avance considerando que el anterior fue su menor valor de los últimos 9 años.
En términos interanuales, el empleo aún no se recupera. Como vemos en la gráfica, continúa situado por debajo de los valores de 2016. En setiembre, tuvo una disminución de seis décimas porcentuales con respecto al 58,6% que marcó en setiembre de 2016.
Al cierre del tercer trimestre, la tasa de empleo tuvo un descenso de tres décimas porcentuales, pasando de 58% en el tercer trimestre de 2016, a 57,7% este año.

Tasas Específicas
Desempleo según género
3er trimestre 2016: HOMBRES 6,9%, MUJERES 9,8%
3er trimestre 2017: HOMBRES 6,4%, MUJERES 9,1%

Desempleo según edad
24,2% desempleo en menores de 25 años en el 3er trimestre de 2017
25,2% en el 3er trimestre de 2016
5% desempleo en mayores de 25 años en el 3er trimestre de 2017
5,3% en el 3er trimestre de 2016

Condiciones al buscar trabajo
40,8% de los desempleados ponen condiciones al buscar trabajo
Condiciones:
24,7% Tener un empleo acorde a sus conocimientos y experiencia 
4,7% Jornada de baja carga horaria 
4,5% Condiciones relativas al lugar de trabajo 
4,1% Horario especial
1,4% Flexibilidad horaria
1,3% Condiciones salariales

SALARIOS
El Índice Medio de Salarios, que mide los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia, tuvo una recuperación en octubre, alcanzando su segundo mayor valor de
este año, un 9,8%.
En términos interanuales, continuamos observando una retracción de los ingresos:  desde el comienzo del año, los valores del Índice se han ubicado sin excepción por debajo de los valores de 2016. En octubre, en concreto, hubo una retracción de 0,45 puntos porcentuales, puesto que en octubre del año pasado el Índice había sido de 10,25%.
En el mismo período de comparación, el Índice de Precios al Consumo aumentó, alcanzando un 6,04% en octubre. Se trata del tercer mes consecutivo de aumento, tras haber registrado en julio su menor valor de la última década (5,24%).
Fue precisamente la significativa disminución de la inflación hasta el mes de julio lo que permitió la recuperación del Salario Real en la primera mitad del año puesto que, como vimos al principio, el Índice Medio de Salarios ha sido persistentemente menor en términos interanuales.
En consecuencia, el crecimiento de la inflación motivó, de julio a esta parte, un decrecimiento del Salario Real, si bien en octubre con respecto a setiembre permaneció estable, en 3,55%.
No obstante, el crecimiento del Salario Real en el transcurso de 2017 ha sido tan significativo (ver gráfica: Evolución del Salario Real), que determina que su valor actual aún guarde una distancia considerable con respecto al valor que marcaba hace un año—un crecimiento interanual de casi dos puntos porcentuales en relación a octubre de 2016, cuando fue de 1,66%.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay