Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Empleo y Salarios - Edición Abril
Inicio  /  Newsletter  /  Empleo y Salarios - Edición Abril

Empleo y Salarios - Edición Abril

EMPLEO
En febrero de 2018, la tasa de actividad tuvo un incremento de seis décimas porcentuales con respecto a enero, pasando de 62,6% a 63,2%. Esto refleja, como es usual al comienzo del año, un mayor número de personas que se volcaron al mercado de trabajo a buscar oportunidades laborales.
Como en el mismo período la tasa de empleo permaneció estable en un 57,3%, esto significa que, en la mayoría de los casos, las personas que ingresaron al mercado laboral no lograron encontrar empleo.
Lo anterior se vio reflejado en la tasa de desempleo, que mide la proporción de personas en edad de trabajar que están desocupadas y buscando trabajo activamente. La tasa escaló a un 9,3% en febrero, superando en siete décimas porcentuales al valor de enero.
Esta fue la mayor proporción de personas desempleadas en más de 10 años, ya que no se registraba este valor desde 2007. Como observamos en los recuadros superiores, el incremento excedió el punto porcentual en términos interanuales, y cabe recordar que en febrero de 2017 la tasa ya rondaba sus valores más elevados de la última década hasta ese momento.
En términos interanuales también se notó un deterioro de la tasa de empleo, que disminuyó nueve décimas porcentuales (de 58,2% a 57,3%) así como de la tasa de actividad, que también se contrajo, aunque en menor medida (de 63,4% a 63,2%).
En consonancia con los resultados del Monitor del Mercado Laboral del primer trimestre de 2018, en términos generales, las oportunidades de empleo merman y continúa observándose una separación entre el crecimiento económico y la generación de empleo.

Tasas específicas
Desempleo según género:
Febrero 2017 HOMBRES: 6,8% MUJERES: 9,9%
Febrero 2018 HOMBRES: 7,2% MUJERES: 11,8%

Desempleo según edad*:
25,7% desempleo en menores de 25 años en febrero de 2018
24,9% en febrero de 2017
6,1% desempleo en mayores de 25 años en febrero de 2018
5,1% en febrero de 2017

Condiciones al buscar trabajo
En febrero de 2018, un 43,1% de los desempleados establecieron condiciones al buscar empleo
Condiciones:
26,6% Tener un empleo acorde a sus conocimientos y experiencia
5,7% Jornada de baja carga horaria
4% Condiciones relativas al lugar de trabajo
3,3% Horario especial
1,9% Condiciones salariales
1,7% Flexibilidad horaria

SALARIOS
En los últimos 12 meses a febrero de 2018, los salarios crecieron un 8,26% en términos nominales. Así lo expresa el Índice Medio de Salarios que tuvo un crecimiento menor en comparación al que había tenido en el mismo intervalo cerrado a febrero de 2017 (9,62%). Así, el índice continúa situándose por debajo de los niveles de un año atrás, como sucedió en todo 2017 sin excepción con respecto a 2016, y en enero de este año con respecto al mismo mes del año pasado.
Por otra parte, el Índice de Precios al Consumo se mantuvo estable en términos interanuales, en 7,1%. Si bien en febrero escaló por séptimo mes consecutivo, en marzo se moderó a un 6,7% (el mismo valor que marcó en enero) y se prevé que permanezca estable en 2018, dentro del rango meta oficial.
Como resultado lo anterior, en febrero el Índice de Salario Real descendió tanto en términos interanuales como con respecto a enero.
La caída fue de cuatro y cinco décimas porcentuales, respectivamente, quedando en 1,11%. 
Como vemos en la gráfica, el Índice de Salario Real se posiciona a un valor significativamente inferior al que había acumulado en los 12 meses cerrados a febrero de 2017. A partir de agosto del año pasado, el Índice comenzó a caer y, desconsiderando una leve suba excepcional en enero, ha continuado haciéndolo de manera constante y pronunciada. De esta forma, el incremento que tuvo el índice entre enero y julio del año pasado (de 1,52% a 4,27%) no solo se compensó por las caídas que siguieron, sino que el Índice continuó retrocediendo.
El 1,11% cerrado a febrero de 2018 es el valor más bajo del Índice desde junio del año 2016, cuando la economía del país apenas comenzaba a salir de un momento de estancamiento.

Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay