Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Desempleo y Salarios
Inicio  /  Newsletter  /  Desempleo y Salarios

Desempleo y Salarios

DESEMPLEO

La tasa de desempleo se ubicó en 7,9% en el mes de mayo, de acuerdo al último registro divulgado por el INE. Esto representa una mejora con respecto a abril, cuando marcó 8,5%. Pero una comparación de mediano plazo nos permite relativizar este resultado. Si bien 7,9% es el valor más bajo que ha registrado la tasa de desempleo en lo que va de 2017, este valor es superior al promedio anual de desempleo en 2016 (7,8%) y en 2015 (7,5%), es decir, que la tasa sigue ubicándose dentro de los valores más altos de los últimos años. La diferencia se acentúa si consultamos los registros de años anteriores.

Un análisis más conveniente para evitar las diferencias particulares de cada mes es realizar una comparación interanual: adoptando esta perspectiva, la tasa de desempleo se mantuvo estable, ya que en mayo de 2016 también había sido de 7,9%.

Si observamos lo ocurrido con las tasas de empleo y actividad en el mismo período, encontramos que el mercado laboral experimentó una contracción. Entre mayo de 2016 y mayo de 2017 disminuyó tasa de actividad, de 63,2% a 62,8%. Esta variación refleja la proporción de personas que se retiraron del mercado laboral, en relación al total de la población en edad de trabajar. En el mismo período de comparación, la tasa de empleo bajó de 58,2% a 57,8%, indicando una pérdida de puestos de trabajo en el mercado laboral.

Volviendo al desempleo, si observamos las tasas por género, encontramos que, en comparación a mayo de 2016, hubo una leve mejora hacia la igualdad. El aumento del desempleo, que usualmente afecta en mayor medida a las mujeres, en mayo particularmente afectó a los hombres, cuya tasa específica de desempleo aumentó de 6,1% a 6,8%; mientras tanto, la tasa de desempleo específica de las mujeres disminuyó de 10% a 9,4%. Aunque la brecha de género sigue siendo notoria, la diferencia entre las tasas específicas en mayo de este año (6,8% hombres; 9,4% mujeres) se redujo en comparación con mayo del año pasado (6,1% hombres; 10% mujeres).

Tasas específicas

Desempleo según género:
Mayo 2016
HOMBRES: 6,1%
MUJERES: 10%

Mayo 2017
HOMBRES: 6,8%
MUJERES: 9,4%

Desempleo según edad:
26,1% desempleo en menores de 25 años en mayo de 2017
24,1% en mayo de 2016
4,8% desempleo en mayores de 25 años en mayo de 2017
4,9% en mayo de 2016

Condiciones al buscar trabajo
45% de los desempleados ponen condiciones al buscar trabajo

Condiciones:
25,3% Tener un empleo acorde a sus conocimientos y experiencia
7,4% Jornada de baja carga horaria
5% Horario especial
4,3% Condiciones relativas al lugar de trabajo
1,9% Condiciones salariales
1,2% Flexibilidad horaria

SALARIOS

Las tendencias que observamos en materia de salarios e inflación desde el comienzo del año tuvieron continuidad en el bimestre mayo-junio. Particularmente en el primer mes del bimestre se observó la mayor diferencia interanual del Salario Real, ya que en mayo de 2016 había marcado su valor más bajo de ese año (un 0,77% acumulado en los 12 meses anteriores). En el año transcurrido desde ese momento, el Índice tuvo una recuperación notable que, aunque no fue ininterrumpida, llegó a un 3,54% en mayo de este año, y en junio se superó, alcanzando un 3,84%. Esto deja al Índice de Salario Real en una posición superior de exactamente tres puntos porcentuales de diferencia con respecto al valor que había marcado en junio de 2016 (0,84%).
La notable evolución del poder de compra de los salarios fue motivada principalmente por el descenso de la inflación, y también en mayo pudo apreciarse la mayor diferencia interanual en el Índice de Precios al Consumo: en tal período de 2016 había registrado su mayor valor no solo de ese año sino de la última década, mientras en mayo de 2017 marcó su menor valor de la última década. En el mes de junio alcanzó un nuevo récord, de 5,31%.
Este gran contraste proporcionó un amplio margen para que el poder de compra de los salarios se recuperara a pesar de que el Índice Medio de Salarios (que mide los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia) se deterioró en el último año, pasando de 11,87% a 9,36% entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017. A pesar de esto, cabe destacar que el Índice Medio de Salarios, que en el período enero-abril había registrado caídas de manera consecutiva, se recuperó en el bimestre mayo-junio con respecto a los meses anteriores, aunque de manera leve.




Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay