Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Desempleo y Salarios
Inicio  /  Newsletter  /  Desempleo y Salarios

Desempleo y Salarios

DESEMPLEO

En marzo de 2017 la tasa de empleo escaló a su valor más alto desde 2007: un 9%. Aunque en algunas ocasiones se había acercado a este guarismo, la tasa al cierre del primer trimestre de este año constituye un registro sin precedentes en la última década. La escalada con respecto a marzo de 2016 fue de un punto porcentual exactamente, desde 8%.
El promedio del primer trimestre de este año (8,5%) marca otro récord negativo en la historia reciente del mercado laboral uruguayo: la última ocasión en la que se registró una cifra igual o superior a esta en un cierre trimestral fue en el primer trimestre del año 2008 (8,6%). La diferencia es significativa con respecto al primer trimestre de 2016, cuando fue de 7,9%.

En el mismo período de comparación, la tasa de actividad descendió de 63,9% a 63,2%, descartando la posibilidad de que el aumento del desempleo se haya debido a un ingreso de personas al mercado laboral. Al contrario, hoy hay menos uruguayos en el mercado de trabajo, y hay menos empleo para los que están: entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, la tasa de empleo cayó 1,1 punto porcentual—la mayor variación de los tres indicadores—posicionándose en 57,8%.

Estas variaciones sorprenden por haberse producido al mismo tiempo que se constataron mejoras en el nivel de actividad de la Industria, el Comercio y los Servicios (ver sección de noticias) y en el ritmo de desaceleración de la demanda laboral, que registró avances sustanciales con respecto a las variaciones del año anterior. Incluso se registró, en el primer trimestre de este año, un incremento de las vacantes anunciadas para ocupar cargos técnicos. Esto, por otra parte, se produjo en detrimento de las vacantes anunciadas para ocupar cargos dependientes de baja calificación, que fueron menos (ver resumen del Monitor del Mercado Laboral del primer trimestre de 2017).
Que el desempleo aumente en simultáneo con un aumento de la demanda de cargos técnicos y una diminución de la demanda de cargos de baja calificación, constituye un indicador de la brecha entre las habilidades y conocimientos que requieren las empresas y las que poseen las personas que se encuentran en el mercado laboral. En la medida en que la brecha de habilidades representa desventajas tanto para los trabajadores (dificultades para acceder a empleos de calidad) como para los empleadores (pérdidas de productividad), plantea la necesidad de una colaboración entre los distintos actores del mercado laboral en idear herramientas para reducirla.

Tasas Específicas

Desempleo Según Género

Primer Trimestre 2016

HOMBRES 6,7%

MUJERES 9,3%

Primer Trimestre 2017

HOMBRES 6,9%

MUJERES 10,4%

Desempleo según edad

25,9% desempleo en menores de 25 años en el primer trimestre de 2017

23,3% en el primer trimestre de 2016

5,2% desempleo en mayores de 25 años en el primer trimestre de 2017

5,1% en el primer trimestre de 2016

Condiciones al buscar trabajo

39,6% de los desempleados ponen condiciones al buscar trabajo

Condiciones:

23,7% Tener un empleo acorde a sus conocimientos y experiencia
5,6% Jornada de baja carga horaria
3,6% Horario especial
3,4% Condiciones relativas al lugar de trabajo
1,8% Flexibilidad horaria
1,4% Condiciones salariales

SALARIOS

En marzo de 2017 el poder de compra de los salarios tuvo un significativo avance: el Índice de Salario Real creció 1,42 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del año pasado. Esto determina que los tres meses considerados desde que empezó el año fueron de crecimiento interanual. Aunque esto constituye una buena noticia, no se produjo por un aumento de los salarios en sí mismos sino por la inflación, que se moderó significativamente en los últimos meses.
El Índice Medio de Salarios, que mide la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia, cayó 2,27 puntos porcentuales en el mismo período de comparación, pasando de 11,63% en marzo de 2016, a 9,36% en marzo de 2017. Desde el comienzo del año, este indicador se ha deteriorado a una razón de casi tres décimas porcentuales por mes: fue de 9,91% en enero; 9,62% en febrero, y 9,36% en marzo.
Los avances en materia de inflación fueron los que permitieron el crecimiento del Salario Real. Este tuvo su origen en la contención de la misma—expresada por el Índice de Precios al Consumo—que disminuyó de 10,6% a 6,71% en los últimos 12 meses. En los primeros tres meses de este año compensó el deterioro del Índice Medio de Salarios, reduciéndose de 8,27% en enero a 7,09% en febrero y 6,71% en marzo. Esto evitó que la caída en el valor medio de los salarios se tradujera en un menor poder de compra para los trabajadores.








Fotos

Oficinas Uruguay

Oficinas Paraguay